El Salón del Automóvil de Chengdu ha abierto sus puertas. La ciudad china se convertirá estos días en el epicentro del mundo del motor. Muchas marcas locales han acudido a la cita para presentar sus últimos trabajos. Muchos de ellos acabarán llegando a Europa más pronto que tarde. Como cabía esperar, BYD es la que más ha llamado la atención. Hace unos días lo advirtió y hoy lo ha confirmado. Presentan el rival más importante y peligroso del Tesla Model 3 hasta la fecha. Se llama BYD Seal 06 GT y sus cifras deberían asustar a los americanos.
A principios de semana tuvimos la ocasión de conocerlo previamente a través de sus primeras fotos oficiales. Ya entonces nos quedó claro que los chinos apostaban por un formato muy diferente al estadounidense. Como bien indica su nombre, el Seal 06 GT se integra en la familia del BYD Seal que ya está presente en España, aunque en este caso estamos ante un coche ligeramente más pequeño. Sus medidas oficiales ya desveladas llegan a los 4,63 metros de largo, 1,88 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,49 metros de alto para una distancia total entre ejes de 2,82 metros. Es 9 centímetros más corto que un Model 3.
Llegará a España en la primavera del próximo año con un precio muy atractivo
Bajo su carrocería se esconde la plataforma 3.0 Evo de BYD, la misma estructura polivalente que alimenta a toda la familia china. De puertas para dentro, el Seal 06 GT ofrece un aspecto limpio y que ya conocíamos. La presentación es similar a la del Seal berlina. Tres pantallas reciben toda la atención. La instrumentación digital de 10,25 pulgadas, el panel central flotante y giratorio con 15,6 pulgadas y el Head-Up Display. A diferencia de otros modelos de la casa, los diseñadores han optado por elementos discretos. Nada en concreto llama la atención y a simple vista transmite buena calidad y correctos acabados.
A pesar de que la plataforma de BYD es capaz de asumir sistemas EV y PHEV, el Seal 06 GT se presenta como un modelo exclusivamente eléctrico. Hay varias configuraciones diferentes. Las variantes de un sólo motor ofrecen 217 o 224 caballos de potencia. El modelo de motor dual entrega un motor delantero de 150 caballos y uno trasero con 271 caballos, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Las opciones de baterías son dos, con 59,52 o con 72,96 kWh de capacidad con las que puede homologar autonomías de entre 505 y 605 kilómetros según los estándares CLTC.
Por último y no por ello menos importante, el precio. Siguiendo con la corriente de pensamiento habitual en BYD, su nuevo coche llega con un atractivo precio de venta y una relación calidad-precio indudable. El BYD Seal 06 GT está disponible en una horquilla de precios entre los 150.000 y los 200.000 yuanes. Es decir, entre los 19.100 y los 25.500 euros al cambio de divisa. Es una cifra considerablemente inferior a la que Tesla pide por su berlina más asequible. Se estima que las ventas internacionales, incluyendo Europa y España, arranquen a principios del curso que viene. Las tarifas en nuestro mercado serán más altas.