BYD Seal 07: La alternativa al Tesla Model 3, ahora con plataforma mejorada y 800V

Los chinos siguen con su inalcanzable ritmo de lanzamientos y actualización. En cuestión de semanas, BYD presentará una actualización del Seal con importantes novedades ya oficiales.

El Seal de BYD está considerado como uno de los rivales más fuertes del Tesla Model 3.
El Seal de BYD está considerado como uno de los rivales más fuertes del Tesla Model 3.
16/07/2024 07:30
Actualizado a 16/07/2024 07:30

El Tesla Model 3 es la berlina de referencia en el segmento D del mercado eléctrico. El modelo americano conquista el mundo con grandes atributos como un excelente rendimiento y un precio muy ajustado. A lo largo de estos años, varios han sido los modelos que han tratado de plantarle cara, aunque, por ahora, ninguno lo ha conseguido. El BYD Seal está considerado como una de las alternativas más fuertes a la hegemonía americana. Pronto recibirá una profunda actualización. Las primeras unidades acaban de ser descubiertas en China, aunque todavía tardarán unos meses en llegar a Europa.

BYD considera al Seal como uno de sus coches estrella. El modelo actual inició su fase comercial en España en septiembre del año pasado. Si bien cuenta con buenas razones, no ha conseguido acercarse a las cifras de matriculación del Model 3. Actualmente, están disponibles dos versiones con 313 y 530 caballos de potencia que anuncian autonomías homologadas entre los 520 y los 570 kilómetros con una potencia de carga de hasta 150 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. La ficha técnica oficial asegura que es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga de la batería en 37 minutos. Un registro que ahora podría reducirse significativamente.

BYD Seal 07 Trasera
El exterior apenas presentará modificaciones con respecto el modelo actual.

Nueva plataforma con una tensión nominal de 800 voltios

A simple vista, las unidades de pruebas interceptadas en China no demuestran un cambio considerable con respecto al modelo actual. BYD quiere mantener la carrocería, con mínimos cambios, aunque reconoce importantes novedades bajo ella. El nuevo Seal, que será rebautizado en China como Seal 07, estará apoyado sobre la última evolución de la plataforma 3.0 de la casa. Una estructura modular y polivalente que emplean todos los modelos de la familia, desde el pequeño Dolphin hasta el más grande Tang. El nuevo Seal será de los primeros modelos de la casa en aprovechar la última evolución de la plataforma. Hace escasos días pudimos ver al BYD Seal 06 GT, una versión más compacta, que también aprovechará dicha estructura.

La principal novedad es que la versión evolucionada trabajará a una tensión nominal de 800 voltios frente a los 400 actuales. Eso supone una gran paso en la optimización del proceso de carga, el Seal podrá reducir los tiempos de espera en el enchufe, aunque por el momento BYD no ha querido aportar datos concretos al respecto. Zhang Zhuo, director general de BYD y máximo responsable de la Serie Ocean, ha desvelado en redes sociales que el lanzamiento oficial del nuevo Seal tendrá lugar durante los primeros compases del mes de agosto. En apenas unos días saldremos de dudas sobre las mejoras técnicas introducidas en un modelo que podría mejorar los datos ofrecidos por el Model 3.

BYD Seal 07 Interior
Un primer vistazo al interior nos presenta un habitáculo muy similar al actual.

Mientras tanto, desde China, aseguran que el cambio de plataforma no supondrá cambio alguno en las proporciones del coche. Se mantendrán los 4,8 metros de largo y los 2,92 metros de distancia entre ejes. La carrocería recibirá mínimas novedades, aunque sí se espera una evolución en materia de equipamiento. A destacar la integración de un radar LiDAR de última generación. Por dentro, tal y como se ha podido comprobar, no habrá grandes evoluciones. BYD mantiene la apuesta por las pantallas divididas y por los botones analógicos instalados en el túnel central. La gama europea estará, una vez más, fraccionada en dos niveles de equipamiento. 

A nivel mecánico, las versiones de tracción trasera ofrecerán entre 231 y 313 caballos de potencia con velocidades punta entre los 220 y los 240 km/h, respectivamente. A su vez, estarán asociadas a diferentes tamaños de batería tipo Blade suministradas por FinDreams, con 61,44 y 80,64 kWh de capacidad bruta. Energía suficiente como para homologar entre 510 y 650 kilómetros de autonomía en ciclo CLTC. La versión de tracción total mantendrá la configuración actual de 530 caballos con una autonomía homologada actual, para Europa, de 520 kilómetros en ciclo WLTP. Se espera que, a pesar de las mejoras, BYD mantenga la política de precios actual, tal y como ya ha ocurrido con la última versión del BYD Dolphin. En nuestro mercado está disponible entre los 43.280 y los 47.780 euros, sin ofertas o descuentos oficiales.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas