En poco tiempo BYD ha conseguido establecerse como la compañía rival más fuerte de Tesla. Si bien los americanos ningunearon la presencia de los chinos, hoy estos les disputan el liderazgo en el canal eléctrico. Puede que el mayor porcentaje de sus ventas se produzcan en China, pero su expansión a otros continentes está siendo muy rápida. España disfruta de una gama cada vez más variada donde el BYD Seal está destacándose como uno de los modelos más populares. La berlina más pequeña de la casa, rival directa del Tesla Model 3, recibe ahora, tal y como estaba previsto, una actualización para afrontar el curso de 2025 en plena forma.
Si bien su lanzamiento se produce en China a finales de 2022, no es hasta finales de 2023 cuando aterriza en el Viejo Continente. Al igual que el resto de la familia se apoya sobre la plataforma 3.0 de BYD. Una estructura pensada principalmente para mecánicas eléctricas aunque también puede emplearse para modelos híbridos enchufables. Por sus medidas, el Seal de 2025 se mantiene sin cambios. Se establece en el segmento D gracias a sus 4,8 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,92 metros. Apenas existen unos centímetros de diferencia con el Model 3 de Tesla, aunque también podemos destacar otros rivales como el BMW i4 o el Hyundai IONIQ 6.
Pocos cambios a la vista, con mejoras centradas en la seguridad
A simple vista no hay grandes cambios en el diseño del Seal, aunque sí podemos notar un par de novedades. La primera la encontramos en la parte trasera. El lema Build Your Dreams, que da significado a las iniciales de la compañía, es sustituido por las letras BYD en color rojo. El segundo cambio notable es la incorporación de un radar LiDAR, suministrado por Robosense, en la parte superior del vehículo. Un sistema de última generación que adelanta equipos avanzados de asistencia y conducción autónoma. Por el momento, BYD no ha querido dar detalles concretos al respecto, al igual que con un habitáculo que todavía no se ha dejado ver.
Sin embargo, tal y como es costumbre en la marca, no esperamos grandes cambios en la apariencia interior. El Seal seguirá apostando por su sistema de doble pantalla. Una instrumentación de gran tamaño y un panel central giratorio con 15,6 pulgadas. Es posible que los chinos introduzcan alguna pequeña modificación en el sistema operativo, en parte condicionada por el nuevo equipo de seguridad. Ninguna de estas modificaciones supondrá la alteración de los niveles de seguridad. En 2023, Euro NCAP sometió a sus pruebas a la berlina china con un resultado de 5 estrellas, la máxima puntuación posible, mostrándose especialmente bueno en la protección para pasajeros adultos e infantiles.
Con respecto a la oferta mecánica tampoco se esperan cambios. Como mucho un ligero aumento en los valores de autonomía homologada. En España están disponibles dos unidades, una con un sólo motor y tracción trasera con 313 caballos, y otra con un esquema de motor dual, tracción total y 530 caballos de potencia. Ambas unidades se alimentan de una batería de iones de litio con 82,5 kWh de capacidad bruta y una potencia de carga de hasta 150 kW en corriente continua. Más adelante se publicarán los últimos datos, incluidos los precios de venta. Se espera que las cifras se mantengan, aunque no sería nada extraño comprobar una reducción en las tarifas. Algo que BYD acostumbra a realizar con cada actualización.