A medida que se asiente en el panorama internacional, el prometedor fabricante chino BYD irá paulatinamente ampliando su cartera de productos con vistas a cubrir nichos y necesidades específicas de cada mercado. Este parece que será el caso de una variante del BYD Seal cuya información se ha filtrado recientemente en su país de origen, pues el modelo recibirá una versión de acceso más económica que todas las que se conocen hasta ahora.
Según la información, de la que se hace eco Car News China, esta variante de acceso en China se denominará Champion Edition y confiará en un único motor trasero para rebajar la potencia y, con ello, el precio hasta el equivalente a unos 25.000 euros. Estas es la tarifa al cambio en China. De dar el salto al mercado europeo con el resto de la gama Seal, no se espera que sea de menos de 35.000 euros, lo que sigue suponiendo una muy buena relación entre coste, calidad del producto y prestaciones.
Esta nueva versión propondría una rebaja de aproximadamente un 11% con respecto a la versión más barata del Seal que se comercializaba hasta ahora en el país asiático, caracterizada por el uso de un motor eléctrico de 312 CV (230 kW) y una batería de unos 62 kWh de capacidad. Es previsible que, si acaba cruzando el mundo para comercializarse aquí, también hará uso de la batería más compacta de toda la gama del Seal.
Con ella, espera que la Champion Edition anuncie en China una autonomía de unos 550 kilómetros en ciclo NEDC, lo que significa que, bajo las exigencias del WLTP europeo, no debería ir mucho más allá de los 450 kilómetros con una carga completa. Su motor eléctrico trasero ofrecerá una potencia de 228 CV, un dato que aunque parezca relativamente alto es tan sólo correcto, pues el peso mínimo del conjunto se situará en los 1.800 kilos.
De momento, para los mercados que conforman el marco europeo, entre los que se encuentra el español, se ha confirmado la llegada de dos variantes. Por un lado, una de tracción trasera y 312 CV de potencia con 82 kWh batería y una autonomía de 550 kilómetros. Y, por otro, una segunda versión más potente, con doble motor eléctrico que rinde 530 CV y que, alimentado por una batería de 80 kWh, puede llegar a ofrecer hasta 520 kilómetros de autonomía.
La división española de BYD ha confirmado que será durante el verano de este mismo 2023 cuando se ofrezcan más detalles sobre la comercialización del Seal en nuestro país.
No es este, sin embargo, el único modelo de la marca china cuyo desembarco está planeado para nuestro mercado este año, ya que el BYD Dolphin también llegará a las calles de europa este mismo 2023 para convertirse en el modelo más económico de la marca hasta la hipotética llegada del BYD Seagull.