Todo el mundo quiere acabar con el reinado del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido a escala mundial. Sin embargo, nadie ha conseguido arrebatarle el puesto de honor al modelo americano. China ha lanzado varias unidades al mercado que se han posicionado directamente contra el Model Y, pero tampoco ha habido éxito. BYD quiere triunfar donde antes han caído derrotados otros rivales. El BYD Song L no sólo está llamado a ser el máximo enemigo del SUV americano, sino que quiere ser uno de los coches eléctricos más vendidos. La fase comercial ya ha comenzado en China y eso nos ha permitido conocer todos y cada uno de sus detalles.
Allá por el mes de octubre, BYD presentaba oficialmente el Song L al mundo. Un SUV atractivo y deportivo que se ubica en el segmento D europeo gracias a sus 4,84 metros de largo, 1,95 metros de ancho, 1,56 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,93 metros. Es 9 centímetros más largo y 6,4 centímetros más bajo que un Model Y. Se apoya sobre la plataforma eléctrica 3.0 de BYD, la misma que emplean el resto de modelos de la casa, e incluye varias tecnologías de última generación como la suspensión Disus-C que también emplea el recién presentado Sea Lion o la integración de batería CTB (Cell To Body), además de un alerón trasero activo.
El precio puede decantar la balanza hacia el lado del BYD
De puertas para dentro, el Song L apuesta por la calidad y el equipamiento. Sus versiones giran en torno a la gama mecánica, pero en todas las unidades se entregan dos pantallas de gran tamaño. Tras el volante encontramos el cuadro de instrumentos digital con un tamaño de 10,25 pulgadas. En la consola se instala el habitual y ya famoso panel giratorio de BYD. Una destacada pantalla de 15,6 pulgadas que integra todas las funcionalidades del coche. Por último y no menos importante, cabe mencionar la presencia de un gran Head-Up Display de 50 pulgadas que proyecta en el parabrisas la información más importante relativa a la conducción.
A diferencia de otros modelos de BYD, la compañía pone a disposición de los clientes un amplio abanico de opciones mecánicas. Unidades con uno o dos motores eléctricos asociados a dos tamaños diferentes de batería, 71,8 y 87,04 kWh de capacidad. Las pilas, en todo caso, cuentan con química LFP y son fabricadas y diseñadas por la propia compañía. Tiene tres opciones de tren motriz: 204 CV con un par de 310 Nm, 308 con un par de 360 Nm (ambos RWD) y una unidad AWD de motor dual con 510 CV y un par máximo de 670 Nm. En cuanto a autonomía, el modelo de acceso ofrece un rango homologado de 550 kilómetros, mientras que en el mejor de los casos puede recorrer hasta 662 kilómetros. Siempre bajo el protocolo de homologación CLTC de China.
En cuanto a precios, BYD ha tirado la casa por la ventana para intentar dar caza al Model Y. La fase de preventa arrancó en el pasado mes de octubre y, desde entonces, la compañía ha recibido casi 30.000 pedidos. El Song L se establece en una horquilla de precios entre los 189.900 y los 249.800 yuanes, que, al cambio, vienen a ser entre 24.400 y 32.000 euros. Una tarifa considerablemente inferior a la de su rival. El Model Y se ofrece entre los 266.400 y los 363.900 yuanes. Por el momento, BYD no ha querido confirmar o desmentir la llegada del Song L al mercado europeo. El Viejo Continente pronto contará con la visita del Seal U, que también se posicionará como un rival del modelo americano.