Las dificultades iniciales de Tesla para fabricar las nuevas celdas de batería 4680 parecen disiparse con la última información que la empresa ha ofrecido a través de Twitter. La línea piloto instalada en la factoría de Fremont, en California, se aproxima a su máximo ritmo de producción, mientras espera que se unan a ella la de Texas, de manera inminente, y la de Berlín más adelante.
El nuevo formato de celda cilíndrica 4680 (46 mm de diámetro y 86 mm de alto) es considerablemente más grande que los dos que el fabricante ha utilizado anteriormente: 18650 y 2170. Inicialmente, este aumento de tamaño suponía un problema de cara a la producción, lo que suscitó intensos debates sobre si realmente era posible fabricarlas en serie rentabilizando el proceso.
Tesla instaló una línea piloto en Kato Road, muy próxima a la factoría de Fremont, para desarrollar los procedimientos y luego trasladarlos a sus otras instalaciones. Pero también confió en suministradores externos, como Panasonic, para que aportasen buena parte de la demanda.
Dos años después, y tras anunciar en febrero de este año que había alcanzado, en total, el primer millón de celdas fabricadas, Tesla se enorgullece de haber logrado prácticamente esa misma cifra en tan solo una semana: 868.000 celdas, suficientes para las baterías de 1.000 unidades del Model Y.
En el tweet, el fabricante agradece el esfuerzo del equipo e incluye un par de fotos del momento de la celebración. Si bien, para la escala de producción de Tesla, esta cantidad puede ser considerada un logro menor, es un dato significativo. Principalmente porque se consigue utilizando únicamente la línea de producción piloto, a la que tiene que sumarse próximamente la que ya está instalada en Texas.
Congrats to the 4680 cell team on achieving 868k cells built in the last 7 days—equal to 1k+ cars! ???? pic.twitter.com/CaC7Js9aEL
— Tesla (@Tesla) December 25, 2022
En 2024 se abrirán más líneas de producción
En la conferencia sobre resultados económicos del segundo trimestre, Drew Baglino, vicepresidente sénior de Powertrain e Ingeniería de Energía de Tesla, señaló que su intención era superar la cifra de los 1.000 vehículos a la semana a finales de año. Igualmente, añadió que la mejora en las cifras de Kato Road vendría acompañada por el arranque de la producción en Texas, también para finales de año.
"En el segundo trimestre, en Kato, automatizamos completamente el transporte de energía para la herramienta de electrodo de ánodo seco, logrando un importante aumento en la producción y una mejora en los rendimientos", añade Baglino. Desde marzo, la producción de Kato ha crecido aproximadamente en un 35% cada mes. "En la mayoría de las áreas de la fábrica, los rendimientos ya han alcanzado los objetivos previstos", concluye.
La experiencia de Fremont servirá para trasladarla a las líneas de producción a Texas y a Berlín. En el último trimestre, se instaló y probó la línea de Texas que comenzará a producir celdas en el primer trimestre de 2023 para superar la producción de Fremont a finales del año que viene.