Aunque con cuentagotas, el coche eléctrico de relación precio/autonomía más agresiva de todo el mercado cada vez tiene más rivales que se le acercan, igualan o mejoran en muchos aspectos, pero lo cierto es que el MG4 sigue representando una de las mejores opciones de compra. Por esto mismo, se ha convertido en uno de los coches eléctricos más vendidos de España, lo que ha llevado a muchos a empezar a percatarse de su presencia en las carreteras de nuestro país.
Se trata de un coche que, aunque sea comercializado bajo la mítica marca MG, procede del fabricante chino SAIC, quien adquirió todos los derechos de la firma británica años atrás. Lo que ha hecho SAIC para que el MG4 tuviera el éxito que está teniendo fue diseñar, simplemente, un compacto de líneas tradicionales e incorporar la mejor tecnología eléctrica que por entonces tenía a mano.
El resultado es un modelo que mide 4,29 metros de largo, ofrece espacio de sobra para cuatro ocupantes (cinco en realidad, pero la central trasera es más para uso puntual) y tiene un maletero de 363 litros, por lo que, por tamaño y concepto, rivaliza con modelos como el Renault Megane E-Tech, el Volkswagen ID.3 o el CUPRA Born.
Esto es sobre el papel, ya que una vez que se contempla el precio, tiene un coste muy inferior a estos, ya que todos parten de unos 40.000 euros en sus versiones más asequibles. El MG4, por su parte, hace lo propio desde 30.190 euros. Es decir, es más barato que un Volkswagen Golf con el motor de gasolina más básico y, a cambio de este desembolso, se obtiene todo un coche eléctrico capaz de lidiar con el uso diario de manera plena.
La versión, a nuestro juicio, más interesante y equilibrada del MG4 no es la más asequible (denominada Standard) ni la que más autonomía tiene (Long Range), ni tampoco la más potente (X-Power), sino la Comfort, que equipa una batería de 64 kWh de capacidad y un motor eléctrico de 204 CV de potencia.
Con este despliegue técnico, el MG4 ofrece una autonomía que, de sobra, podrá lidiar con el uso diario de cualquier familia media, mientras que también se antoja razonable para viajes largos. Son 450 kilómetros los que ofrece con una carga completa. El 0 a 100, por su parte, lo completa en 7,9 segundos, una buena cifra teniendo en cuenta su tamaño y precio.
Esta versión del MG4 tiene un precio en España, antes de descuentos y ayudas, de 35.190 euros. De este montante se puede descontar de manera directa la campaña MG Eléctricos (1.210 euros), la campaña MY 2022 (1.000 euros) y la mínima ayuda del Plan Moves III (4.500 euros si no se entrega un coche a cambio para achatarrar). Teniendo en cuenta todo lo anterior, el MG4 Comfort con sus 450 kilómetros de autonomía cuenta con un precio de 28.480 euros. Cabe destacar que MG adelanta la cuantía relativa al Plan Moves III, por lo que en este caso sí se trata del precio final.
Se puede ir más allá entregando un coche para achatarrar (2.500 euros) y financiando la compra total o parcialmente a través de la marca con el Santander (2.000 euros), obteniendo un precio mínimo de 23.980 euros para esta versión del MG4. La más asequible de todas, la Standard, en este caso bajaría su precio hasta los 19.480 euros y la que más autonomía tiene (la Long Range y sus 520 kilómetros), hasta los 30.480 euros.