Uno de los coches más icónicos de Estados Unidos es el Cadillac Escalade. Este presume de estar entre los vehículos más queridos del país por su larga trayectoria en el mercado, así como por su gran éxito de ventas. Si bien hasta ahora siempre ha presumido de instalar mecánicas térmicas, Cadillac acaba de anunciar su nueva versión 100% eléctrica, que han denominado como Escalade IQ. La presencia de esta nueva variante cero emisiones no sustituirá a la actual movida por combustibles fósiles, sino que supondrá una alternativa más en la gama del SUV americano.
Comenzando por su estética, el Cadillac Escalade IQ no renuncia a ninguna de sus facetas clásicas. La robustez de su diseño continúa presente en esta versión ecofriendly. De hecho, la mayoría de elementos están compartidos con la versión de gasolina. No obstante, Cadillac afirma que muchos de sus elementos han sido revisados en pos de una mejor aerodinámica. Principalmente, los cambios en el frontal hacen referencia a un rediseño en sus faros, que ahora tienen una imagen más vertical, y a una nueva parrilla totalmente cerrada y de mayor anchura.
En el perfil del coche, nuevamente para mejorar la aerodinámica del mismo, Cadillac ha inclinado levemente el pilar D (en los modelos de combustión tiene un diseño más vertical). Como novedad, sus llantas ahora cuentan con un diámetro de nada menos que 24 pulgadas y un diseño que promete favorecer el paso del aire. En su zaga también se encuentran importantes cambios, como unos grupos ópticos divididos en dos secciones verticales o unas líneas más redondeadas. Por último, también se ha insertado un nuevo difusor más minimalista, en el que se eliminan las salidas de escape con las que cuenta el Escalade de combustión actual.
Interior de lujo
A la hora de adentrarse en su interior, queda clara la gran adopción de lujo y tecnología. Sobre el salpicadero se han ubicado un total de cuatro pantallas táctiles. Las tres primeras se sitúan en la zona superior tras un único panel de 55 pulgadas, que cruza todo el salpicadero. Bajo este, se acopla una cuarta pantalla en la que variar las funciones referentes al confort interior (aire acondicionado, asientos, funciones varias, etcétera). No obstante, a pesar de su gran dotación, el Cadillac Escalade IQ no contará con Apple CarPlay ni Android Auto, ya que General Motors cerró el paso a estas plataformas hace unos meses. Para los más melómanos, el SUV puede contar en su interior con un equipo de sonido con 40 altavoces firmado por AKG.
La segunda fila de asientos también incorpora importantes dotaciones, como una mesa central o unas pantallas táctiles de 12,3 pulgadas adheridas al respaldo de los asientos delanteros. Por último, en su tercera fila podrán viajar otras dos personas con total comodidad. Todos los materiales y tapizados interiores han sido especialmente diseñados y tratados para este coche y poseen una calidad de primera.
En términos de espacio de carga, el Cadillac Escalade IQ ofrece un mayor nivel de espacio que la alternativa de gasolina. En total, puede alcanzar hasta 3.720 litros de volumen repartidos entre el maletero trasero (671 litros con todos los asientos en su lugar o 1.956 en caso de abatir la tercera fila) y el que se ubica bajo el capó delantero (345 litros).
Mecánica eléctrica de alta potencia
Mirando sus especificaciones mecánicas, el Cadillac Escalade IQ cuenta con un total de 750 CV y 1.064 Nm de par máximo. Con esto, el gran SUV eléctrico es capaz de pulir el 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos y remolcar hasta 3.630 kilos de peso. Al igual que su primo el Hummer EV, tiene dirección en las cuatro ruedas y una suspensión adaptativa según el modo de conducción escogido.
Todo ello está alimentado por una batería compuesta por 24 módulos con una capacidad total de 200 kWh, lo que da como resultado una autonomía de hasta 720 kilómetros. Su sistema eléctrico presenta una arquitectura de 800 voltios, lo que le otorga una carga rápida de hasta 350 kW. Con ello podrá recargar hasta 160 kilómetros tras 10 minutos de enchufe. Por otro lado, la firma no ha puntualizado datos relativos al peso total del coche.
Disponibilidad y precio
La compañía norteamericana afirma que este enorme SUV estará disponible para venta a finales del próximo año 2024 a un precio de partida de 130.000 dólares. Como referencia, el Cadillac Escalade de gasolina está disponible en Estados Unidos desde 81.190 dólares. Con el gran desembarco que General Motors tiene previsto en Europa en 2025 no habría que descartar la posibilidad de que el nuevo Escalade IQ aterrice en el Viejo Continente. Desde el grupo automovilístico, no obstante, están más enfocados para nuestro territorio en modelos de cotas más pequeñas, como el Cadillac Lyriq.