Durante los últimos dos años, el Dacia Sandero ha estado alternando entre el primer y el segundo lugar en la lista de los coches más vendidos en Europa. Sin embargo, en agosto de este año, cayó al cuarto puesto en el ranking, una posición que no había ocupado desde hace mucho tiempo. Su reciente cambio de imagen descartaría que fuese consecuencia del cansancio del mercado por un modelo ya veterano. Sin embargo, hay otras razones que pueden explicar este cambio más allá del hecho de que agosto, por las vacaciones, suele ser un mes extraño para las ventas. Una de las más significativas es el creciente interés de los compradores por los vehículos eléctricos.
Según los datos recopilados por Data Force, citados por AutoNews Europe, en agosto, el Dacia Sandero ya no ocupaba ninguno de los dos primeros lugares entre los modelos más vendidos en Europa y el Tesla Model Y ocupó la primera posición, lo que refleja claramente el nuevo paradigma que se ha creado en el mercado por la oferta de coches eléctricos. El Volkswagen T-Roc y el Peugeot 208 completaron este prestigioso podio.
En agosto, el Dacia Sandero registró la venta de 13.663 unidades, lo que representa una reducción en comparación con el mismo período del año anterior. Es el peor resultado para el fabricante rumano. Otro clásico superventas, el Volkswagen Golf, que ha sido líder de ventas en Europa durante varias décadas, ocupó el quinto lugar en el ranking, no muy lejos del Dacia.
El segundo tropiezo de Dacia es el Duster. Ya en julio de este año el SUV más económico de la marca rumana, que próximamente se renovará para integrar una versión hibrida, se veía amenazado por el MG ZS, que cuenta con una versión de gasolina y otra 100% eléctrica. En agosto se ha confirmado este hecho ya que el SUV rumano quedó fuera de los diez primeros lugares el con un volumen de ventas de 10.194 unidades, un 1,2% menos que en el mismo mes del año anterior.
Además, si se toman en consideración los ocho primeros meses de este año, excluyendo los resultados del mes pasado, el Dacia Sandero ocupa el segundo lugar en Europa, justo detrás del Tesla Model Y, con un total de 148.100 unidades vendidas lo que supone un incremento anual del 19,2%. En tercer lugar, se encuentra el Volkswagen T-Roc, con 138.300 unidades. El Duster completa el top 10 en el período de enero a agosto con 103.500 unidades vendidas.