El mercado está cambiando, ha cambiado. En un abrir y cerrar de ojos lo que hace unos años era un éxito hoy puede ser considerado con un rotundo fracaso. En 2019 el Porsche Taycan fue un soplo de aire fresco para la industria automovilística eléctrica. Una berlina excepcional que rápidamente alcanzó la fama en todo el planeta. Los alemanes casi no eran capaces de cubrir toda la demanda. Hoy la situación es bien diferente. El Porsche Taycan sigue cayendo en el número de matriculaciones. Los registros oficiales demuestran que en 2024 la caída ha sido del 49% con respecto al curso anterior. Mientras, los coches de combustión aumentan su participación.
A falta de una palabra mejor, las matriculaciones de Porsche en 2024 han sido malas. No por el volumen total en sí, han caído un 3% con respecto al 2023, mucho menos que algunos de sus rivales, sino por la tendencia que muestran los datos. Porsche ha apostado casi todo a la movilidad eléctrica en un momento en el que parece haberse estancado el interés sobre ella. En 2024 Porsche vendió un total de 310.718 unidades en todo el mundo, de los cuales sólo 20.836 unidades correspondieron al Taycan. Un dato bastante pobre teniendo en cuenta la importante renovación que ha sufrido la berlina. Hoy es mejor que nunca gracias a autonomías que le permiten viajar largas distancias sin ningún problema.
El Cayenne sigue tirando el carro en Porsche mientras la electrificación cae
Fue uno de los Porsche más rápidos de la historia en alcanzar dicha cota, lo que sirvió a los alemanes para apostar grandes inversiones al coche eléctrico. El éxito del Taycan provocó el cambio de mecánica del Porsche Macan, ahora transformado en un SUV 100% eléctrico. En estos momentos, los alemanes trabajan paralelamente en el desarrollo de más modelos eléctricos. Los primeros llegarán este mismo año. La serie 718 se electrificará por completo para los modelos Cayman y Boxter. El año que viene se presentará en sociedad un SUV de gran tamaño y tres filas de asientos que empleará exclusivamente mecánicas impulsadas con baterías.
Si bien Porsche va en serio con sus coches eléctricos, el mercado dice todo lo contrario. Las cifras de 2024 son muy representativas. Las 20.836 unidades vendidas del Taycan representan un 49% menos a las registradas en 2023. El Macan eléctrico ha tenido un buen inicio de vida con 18.278 matriculaciones en los primeros tres meses de vida, muchas menos que las cosechadas por el Macan térmico, 64.517 vehículos. El Panamera también vio retroceder su participación en un 13% con un total de 29.587 unidades. A pesar de ello ha cosechado mejores cifras que su hermana eléctrica. Lo más curioso es que los deportivos de combustión han incrementado notablemente su cuota de mercado.
El 911 ha conquistado a 50.941 afortunados conductores, mientras que la gama 718, a punto de expirar, crece un 15% con respecto al año anterior hasta alcanzar las 23.670 unidades matriculadas. Muchos conductores están acumulando las últimas unidades de combustión antes de su desaparición en un claro movimiento de especulación. El Porsche Cayenne sigue tirando del carro. El SUV más grande de la casa aumenta sus ventas en un 18% hasta las 102.889 matriculaciones durante los 12 meses del 2024. En su momento, a principios de siglo, el Cayenne ya consiguió salvar a Porsche de la quiebra. Hoy todavía mantiene a la marca con vida.