Porsche enfrenta un difícil 2024: caída en ventas del Taycan y dificultades en China

La inestabilidad del mercado eléctricos también está afectando a Porsche. La compañía alemana cierra un primer semestre con fuertes caídas y con una tendencia que debería preocupar.

La crisis llega en un momento crucial para los intereses de la compañía.
La crisis llega en un momento crucial para los intereses de la compañía.
10/07/2024 09:00
Actualizado a 10/07/2024 09:00

Ya advertían muchos expertos, el año 2024 será duro en cuanto a ventas eléctricas. Todas las marcas están tratando de tapar agujeros en un curso que se prevé como el primero en la serie histórica en cerrar con un menor número de ventas electrificadas. El entorno comercial respecto al coche eléctrico es inestable justo cuando los conductores disponen de los mejores vehículos de la historia. La crisis es generalizada y afecta no sólo a las marcas generalistas. Ahora también llega al sector del lujo. Porsche ha cosechado un mal primer trimestre. Las ventas han caído y el menor interés del Taycan ha arrastrado al resto de modelos.

Porsche está en un momento crucial en su historia. La compañía ha volcado muchos intereses en hacer de sus eléctricos la mayor fuerza comercial de todas. El Taycan abrió una puerta que ya ha cruzado el Porsche Macan. Pronto harán lo mismo otros modelos de la compañía como los Porsche 718 o el Porsche Cayenne. Los preparativos están en marcha, los trabajos se están culminando y las promesas son impresionantes. Dentro de toda esta corriente eléctrica hay que sumar al primer Porsche 911 híbrido de la historia. Sin embargo, los alemanes no han tomado la temperatura al mercado eléctrico y el primer semestre del 2024 demuestra que algo no marcha bien.

Concesionario Porsche
Los concesionarios de Porsche han reducido su actividad, aunque no en Europa.

China y el Taycan los principales motivos de un mal primer trimestre

Entre los meses de enero y junio, Porsche entregó 155.945 vehículos en todo el mundo.. Si bien la cifra es considerable, basta echar un rápido vistazo a la serie histórica para comprobar que esa cifra supone un 7% menos que el volumen de matriculaciones del mismo periodo del año pasado. Tal y como asegura la compañía, Europa, excluyendo Alemania, ha registrado un aumento del volumen de ventas al recibir 38.611 coches, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Alemania, el mercado local, aumenta las matriculaciones un 22% hasta llegar a las 20.811 unidades.

Alejándonos de Europa, la caída generalizada de Porsche está condicionada por tres hechos principales. El primero, y el más importante, es el notorio descenso de participación en China. Desde Stuttgart aseguran que las principales razones para sus malos resultados se deben a la tensa situación que sigue prevaleciendo en el mercado chino. Tensa situación que se traduce en una competencia cada vez más voraz. Los fabricantes chinos son capaces de igualar los términos de casi cualquiera de sus competidores europeos con un coste mucho menor. Es por esto que entre enero y junio Porsche ha realizado un 33% menos de entregas en el país.

Fábrica Porsche
Porsche tiene varios modelos eléctricos en la rampa de lanzamiento.

Estados Unidos se ha sumado a esa corriente negativa al reducir su volumen de ventas en un 6%. En toda América del Norte se han matriculado 39.558 unidades. En este caso, Porsche echa la culpa a los sucesivos retrasos relacionados con las aduanas y los procesos de entrega. Alemania espera que la situación mejore en el segundo trimestre y poder cerrar el balance anual con valores positivos. El último de los factores que ha determinado la caída de Porsche en el primer trimestre del 2024 también tiene que ver con su principal coche eléctrico. El Taycan ha registrado un 51% menos de entregas en los seis primeros meses, seguido del Panamera, un 25% menos, y del Macan, un 18% menos.

Es cierto que Porsche ha renovado el Taycan en el primer trimestre. El pasado mes de febrero la compañía actualizó su primera berlina eléctrica para ofrecer más rendimiento y autonomía, aunque para ello también ha aumentado significativamente el precio. Ese impás entre modelos ha afectado considerablemente a las entregas. Muchos clientes han preferido esperar a la actualización. Sin embargo, queda el temor de que el Taycan haya perdido interés para los potenciales clientes. Eso pondría en jaque la estrategia de Porsche. El Macan eléctrico ya ha comenzado a producirse. Las entregas se realizarán pronto y no será hasta acabar el año cuando sabremos realmente si Porsche está en un aprieto o si los resultados del primer trimestre sólo han sido un pequeño bache en el camino.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas