A lo largo de sus 75 años de vida, Porsche ha trabajado para convertirse en una de las marcas de referencia del mundo. Los alemanes han conseguido alcanzar el éxito no sólo en las calles, también en los circuitos. Escenario y laboratorio de pruebas para muchas de las tecnologías que los conductores podemos aprovechar en el día a día. A pesar de sus avanzados desarrollos y sus sistemas de última generación, Porsche tiene muy claro que no usará la última gran revolución desarrollada por Hyundai para sus coches eléctricos. No simulará un cambio de marchas, a pesar que el Porsche Taycan cuenta con una caja de cambios de dos velocidades.
A pesar de que la industria del automóvil es grande y global, las marcas se vigilan mucho las unas a las otras. Da igual la consideración, la categoría o el precio. Muchos piensan que Hyundai puede aprender de Porsche, pero estamos ante un sendero de ida y vuelta. Los alemanes también pueden sacar lecciones de los coreanos o de cualquier otro fabricante. Lars Kern, uno de los más famosos pilotos de pruebas de desarrollo de Porsche ha concedido una entrevista en la que ha confesado que en Stuttgart han conducido el Hyundai Ioniq 5 N para examinarlo y analizarlo.
Cambios de marchas simulados para un coche eléctrico
Nada mejor que probar a la competencia para generar una opinión personal. “Condujimos el Hyundai Ioniq 5 N, lo examinamos y, obviamente, siempre hay gente que piensa que es buena idea”. Esto es lo que ha comentado el piloto en relación al sistema de cambio de marchas artificial introducido por los coreanos en su primer eléctrico deportivo. Más tarde ha agregado: “llegamos a la conclusión de que eso no es lo que estamos buscando”. "No veo el sentido de usarlo para que parezca un motor de combustión porque no lo es. No queremos falsificar el motor de combustión porque todavía producimos motores de combustión, así que no vemos el sentido de hacerlo".
A la hora de desarrollar el Ioniq 5 N los ingenieros de Hyundai apostaron por una solución única capaz de simular los cambios de marcha de un coche de combustión. Un sistema que se complementa con otros como el sonido artificial del escape. Todo ello se presenta para intentar simular la experiencia de un coche de combustión en uno eléctrico. Hay que reconocer que, tras haberlo probado, el resultado es realmente destacado. Resulta impresionante cómo los ingenieros han conseguido crear esa atmósfera de combustión. Todo está muy bien integrado y siempre existe la posibilidad de desconectarlo sin al cliente no le gusta.
Obviamente, tal y como ha reconocido el piloto de Porsche, los alemanes no optarán por esta vía para sus modelos eléctricos. ¿Por qué deberíamos hacer algo peor?”, dijo Kern. Está claro que en Stuttgart no ha gustado este sistema. Sin embargo, otros fabricantes sí lo consideran una buena opción. Recientemente, BMW ha alabado el trabajo de los coreanos y ha dejado claro que está considerando ‘copiar’ parte de las tecnologías empleadas por el Ioniq 5 N. Al fin y al cabo es un sistema opcional que sólo trabaja cuando el cliente así lo desea y es lógico que las marcas opten por introducirlo y que sean los conductores los que tengan la libertad de activarlo o no.