El lanzamiento del Model 3 supuso una revolución tanto para Tesla como para la industria del automóvil. El fabricante buscaba ofrecer un automóvil eléctrico a un precio más asequible que el Model S y el Model X, manteniendo una experiencia de conducción similar. Para la industria ha sido un catalizador del cambio hacia vehículos más sostenibles y menos dependientes de los combustibles fósiles. Presentado en marzo de 2016, las primeras unidades llegaron a manos de sus propietarios en julio de ese mismo año. Desde entonces, ha sido un éxito de ventas, convirtiéndose en uno de los automóviles eléctricos más vendidos en todo el mundo.
El éxito del Model 3 ha llevado a Tesla a ampliar su presencia en el mercado global y a consolidarse como uno de los líderes en la producción de automóviles eléctricos. Pero, siete años después, el coche necesitaba un lavado de cara y algo más. La aparición en las redes sociales de las fotos de varias unidades camufladas demuestra que Tesla está trabajando en una importante actualización que, internamente se conoce como 'Project Highland'.
Lo que se ve, solo un restyling
Con un camuflaje negro en la parte delantera y trasera, las imágenes ofrecen una pista de lo que el fabricante está planeando para el futuro del que es, por ahora, su modelo de entrada a la gama. Como es habitual en las actualizaciones que corresponden con la mitad del ciclo de vida de una generación, el prototipo del Tesla Model 3 espiado se esconde tras un camuflaje limitado a las zonas que se renovarán, lo que sugiere que el automóvil no cambiará en los que respecto a sus fundamentos de diseño. Tal y como sugieren las fotos, el frontal y la zaga recibirán un restyling propio de esta fase que se basará, probablemente, en una modificación de faros y pilotos y, quizás, en las líneas de la ‘parrilla delantera’ y la tapa del maletero.
Not to take away from the Cybertruck sighting but… #ProjectHighland #Model3 @Tesla @ElonMusk pic.twitter.com/KWu2pqtpfy
— The Kilowatts 🚗⚡️ (@klwtts) February 3, 2023
Lo que no se ve, un posible problema
Sin embargo, los cambios más importantes en el este nuevo Tesla Model 3 no se verán a simple vista. El fabricante centra las novedades en el proceso de fabricación, que recibirá los cambios que ya se están implementando en el del Model Y. El empleo de las llamadas ‘GigaPress’ permite la reducción de las piezas que conforman los chasis delantero y trasero, simplificando notablemente el proceso de ensamblaje.
Esta nueva manera de fabricar los coches puede suponer un problema para sus propietarios en lo que se refiere al coste de propiedad. Algunas informaciones recientes sugieren que los vehículos como el Model Y, que usan paneles de carrocería más grandes, son más caros de asegurar, porque incluso los daños pequeños son complicados de reparar, una circunstancia que el director ejecutivo Elon Musk ha prometido mejorar.
Será interesante comprobar cómo el nuevo diseño equilibra estos dos requisitos que, aparentemente, son tan opuestos. Esas mismas informaciones también sugieren que el nuevo hardware que forma el conjunto de sensores del Model 3 vaya incorporado en los paneles de carrocería delantero y trasero, lo que complicaría más su reparación.
Lo que se espera para el interior
Aunque por ahora no hay fotos del interior, se espera que Tesla simplifique todavía un poco más la ya de por sí espartana cabina del Model 3, con la intención de reducir un poco más los costes de producción, necesarios para lo que parece, su nueva política de reducción de precios. También se afirma que el fabricante de automóviles está trabajando para mejorar las áreas con las que los ocupantes interactúan. Básicamente estas se reducen a la pantalla de información y entretenimiento de 15 pulgadas situada en el centro del salpicadero, que es la que permite al conductor comunicarse con el coche.
Según los planes del fabricante, el nuevo Model 3 actualizado entrará en producción en el tercer trimestre de este año tanto en Fremont, California, como en Shanghai, China.