El litio es una de las materias primas esenciales para las baterías actuales de cualquier vehículo eléctrico, además de las baterías de dispositivos electrónicos. Su precio marca la tendencia del coste de las baterías y, tras un 2022 de subida fulgurante, el precio de referencia en China ha caído a cifras que no se veían desde hace más de un año.
El precio del carbonato de litio para baterías en China, el índice usado como referencia en la industria, ha sufrido la mayor caída intradía en lo que llevamos de año, bajando 1.700 euros por tonelada (12.500 yuanes) en una sola jornada.
Tras la caída sufrida el viernes pasado, la cotización del carbonato de litio se sitúa ligeramente por debajo de los 320.000 yuanes por tonelada, algo menos de 43.500 euros por tonelada al cambio actual. No se veía una cotización tan baja del carbonato de litio desde enero de 2022.
El precio spot del carbonato de litio para baterías acumula una caída del 24,4% en el mes de marzo y del 35,8% en el acumulado del año, según datos de Trading Economics. Respecto a su máximo histórico alcanzado el pasado mes de noviembre, cuando llegó a casi 600.000 yuanes por tonelada (más de 81.000 euros/tonelada), el precio del carbonato de litio ha caído más del 46%.
Esta preciada materia para los vehículos eléctricos alcanzó su pico el día 23 de noviembre de 2022, llegando a multiplicar su precio por 14 en apenas un año y medio (en junio de 2020 cotizaba apoximadamente a 41.000 yuanes por tonelada). Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, la cotización encadena un continuo descenso.
Tras esta última caída, el precio medio del carbonato de litio para baterías apenas supera los 300.000 yuanes y corre el riesgo de caer por debajo de esta cifra en los próximos días. La caída de los precios del carbonato de litio debería reducir la presión en cuanto al coste de las baterías, si bien podría no reflejarse de manera inmediata, pues los fabricantes suelen cerrar los contratos con un precio y plazo determinados.
Por su parte, el precio medio del carbonato de litio de grado industrial cayó hasta los 295.000 yuanes por tonelada, equivalente a 40.100 euros por tonelada. Es la primera vez que cae por debajo de los 300.000 yuanes por tonelada en este ciclo bajista.