¿Qué hay que mirar antes de adquirir e instalar una estación de carga para nuestro coche eléctrico? Si has comprado un coche eléctrico —o estás en vías de recibirlo— y estás buscando información para instalar un cargador en tu plaza de aparcamiento, aquí tienes una guía completa de todo lo que debes consultar antes de lanzarte a la compra.
Pasos previos a la instalación de un cargador para vehículos eléctricos
Antes de empezar, es importante conocer lo que dicen las leyes para no tener problemas de cara al futuro. Además, para no acabar con un equipo incompatible, también hay que conocer las limitaciones de la instalación eléctrica en la que vamos a colocar el cargador:
Requisitos legales
La instalación de un punto de recarga debe estar de acuerdo con la normativa establecida en el Real Decreto 842/2002, independientemente de que se haga en un garaje privado o comunitario.
En los garajes comunitarios, solo es necesario comunicar la obra, siempre y cuando el punto solo se coloque en una plaza y no afecte a las demás. No obstante, si hay que modificar los contadores de la comunidad, se puede someter a votación tal y como lo establece la Ley de Propiedad Horizontal.
Además, las leyes obligan a que la instalación se realice por parte de profesionales, pues es la única forma de garantizar la seguridad.
Requisitos técnicos
Antes de lanzarnos a la aventura y adquirir cualquier modelo de cargador, conviene contratar a un electricista para que evalúe la capacidad eléctrica de la instalación. Si este profesional también está especializado en instalaciones de puntos de recarga, también podrá asesorarnos con relación al tipo de cargador y su ubicación ideal.
¿Qué tipo de cargador para coche eléctrico debo instalar en mi garaje?
Para comprender las especificaciones de cualquier cargador, tenemos que conocer las diferencias entre los tipos de instalaciones eléctricas y los propios conectores con los que trabajan los equipos:
Monofásico vs. Trifásico
Para un uso particular, lo más habitual es utilizar cargadores monofásicos para vehículos eléctricos. No obstante, si la instalación eléctrica lo permite y se van a instalar varios puntos, se puede considerar la opción de colocar un cargador de tipo trifásico:
- Cargador monofásico: trabaja con corriente alterna con una sola fase de 230 voltios. La gran mayoría de las instalaciones domésticas con menos de 10 kW de potencia contratada trabajan con este tipo de corriente. Los cargadores de corriente monofásica son más económicos, aunque tienen limitaciones en cuanto a potencia. Tardaremos un poco más en cargar el vehículo, pero siempre dentro de las velocidades de carga recomendadas por los fabricantes de automóviles.
- Cargador trifásico: trabaja con tres fases y 400 voltios, lo que les permite recargar la batería de un vehículo en menos tiempo, aunque pueden estar limitados en función de la potencia contratada. Estos cargadores son más caros. No obstante, es bastante normal encontrar modelos capaces de cargar dos vehículos de forma simultánea.
Tipo de conector
Hablamos aquí de las diferencias entre el Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3. A menudo, vemos referencias en las fichas técnicas de vehículos y estaciones de carga, pero pocas veces se hace referencia a sus características o limitaciones.
- Tipo 1, Tazaki o «cargador japonés»: fue el primer tipo de conexión que se estandarizó para los vehículos eléctricos. Es monofásico y soporta entre 1,4 y 7,4 kW. Este conector se usa principalmente en Norteamérica y Japón, así como en muchos vehículos eléctricos que provienen de estos países.
- Tipo 2 o Mennekes: es el enchufe más utilizado en Europa. Es trifásico, aunque permite adaptarse a sistemas monofásicos sin ningún tipo de impedimento. Soporta hasta 22 kW en estaciones domésticas y 43 kW en estaciones públicas.
- Schuko: es el enchufe de toda la vida, el que tenemos en casa. Es el más práctico, pero el menos adecuado para recargar un vehículo eléctrico, debido a su lentitud y limitaciones. Soporta hasta 3,7 kW y solo deberíamos utilizarlo en momentos de emergencia, ya que su uso continuado puede afectar a la longevidad de la batería del automóvil.
Los tres sistemas anteriores trabajan con corriente alterna. Lo normal en Europa es elegir un cargador de Tipo 2, pues es el estándar que recomiendan los fabricantes. Adicionalmente, existen dos enchufes más que solo vamos a encontrar en estaciones públicas, y son de corriente continua. El primero es el conector CCS, una versión mejorada del Tipo 2 que soporta hasta 350 kW. El segundo es el CHAdeMO, un sistema de carga rápida desarrollado en Japón que permite carga bidireccional y velocidades de 100 kW.
Mejores cargadores domésticos 2024
Colocar en nuestro aparcamiento un cargador supone una inversión importante. La mayoría de los equipos superan los 600 euros. No obstante, en la actualidad existen una serie de ayudas a la compra de este tipo de dispositivos. Lo ideal es escoger un modelo de un fabricante que nos ofrezca confianza y que goce de cierta reputación en el mercado.
A continuación, os dejamos con una lista de unos cuantos modelos que cumplen con estos requisitos que hemos comentado:
1. Wallbox Pulsar Plus
Es todo un éxito en ventas debido a que es un dispositivo económico y de calidad. En una instalación monofásica, el Wallbox Pulsar Plus puede recargar vehículos a una potencia máxima de 7,4 kW. Si, por el contrario, nuestra instalación es trifásica, podremos cargar a la velocidad máxima del cargador, es decir, entre 11 y 22 kW.
El Wallbox Pulsar Plus es pequeño, discreto y puede adquirir por unos 600 euros. Además, podemos controlar todo lo que pase entre el cargador y nuestro vehículo gracias a su aplicación myWallbox.
2. Policharger NW-DBLT2
El Policharger NW-T2 es un dispositivo que funciona en instalaciones monofásicas entregando una potencia máxima de 7,4 kW. Su punto fuerte es que vamos a poder sacar dos mangueras para cargar dos vehículos al mismo tiempo, dividiendo la potencia entre ambos, como es obvio.
Su precio es un poco más caro que el anterior, partiendo de los 1.019 euros.
3. Schneider Electric EVlink Pro AC
Si buscas calidad y un equipo diseñado para exterior, Schneider Electric tiene una amplia gama de cargadores para vehículos eléctricos dentro de su gama EVlink Pro AC. Estos dispositivos tienen un precio de partida de 1.600 euros. Las versiones monofásicas soportan hasta 7,4 kW de salida, mientras que las trifásicas permiten cargar un coche en menos tiempo, pues soportan hasta 22 kW.