XPeng acaba de llegar a España, pero también ofrece puntos de carga que dejan en ridículo a Tesla

XPeng sigue ampliando horizontes. La marca no sólo se centra en el desarrollo y la producción de vehículos, también ofrece puntos de carga de última generación dentro del ecosistema.

A pesar de que no lo parezcan, los puntos S5 de XPeng presentan un gran rendimiento.
A pesar de que no lo parezcan, los puntos S5 de XPeng presentan un gran rendimiento.
01/10/2024 07:30
Actualizado a 01/10/2024 07:30

Tesla no sólo ha demostrado que el coche eléctrico es real y funcional, sino que tan importante como el vehículo en sí es la red de carga que debe acompañarlo. De nada sirve un coche impulsado por baterías si no tiene un enchufe donde recargarlas. Esa ha sido una de las claves que han impulsado al estrellato a la compañía de Elon Musk. Sus lecciones han sido aprendidas por los chinos. Fabricantes como XPeng no sólo lanzan al mercado coches eléctricos realmente interesantes, sino que también proponen algunos formatos de recarga capaces de ridiculizar a Tesla.

XPeng está en plena fase de expansión. La compañía fundada en 2015 en Guangzhou ya se sitúa entre una de las grandes de la industria automovilística china. Su logro, alcanzado a base de buenos productos y mucho trabajo, está llegando a diferentes puntos del planeta, entre ellos España. La marca ya está presente de forma oficial en nuestro mercado con tres coches, el G6, el G9 y el P7. Dos SUV y una berlina que tratarán de hacerse un hueco en el cada vez más concurrido mercado eléctrico nacional y europeo. A priori, el modelo más demandado será el XPeng G6, un SUV coupé rival directo del Tesla Model Y. Sin embargo, más unidades están por llegar, como el nuevo XPeng P7+ de ridículo consumo.

XPeng S5 Cargador
La red de carga de XPeng se centra, por ahora, exclusivamente en China.

Más de 200 kilómetros de autonomía en cinco minutos

Sin embargo, como ya hemos dicho, XPeng siempre ha tenido en cuenta no sólo el vehículo sino todo el ecosistema necesario que lo rodea. En China ofrece actualmente 1.440 estaciones de carga, entre las que se incluyen 560 espacios de carga rápida. Además, el fabricante ha integrado aproximadamente otros 88.000 puntos de cargadores de terceros en su propia red. Para 2026, XPeng ha prometido construir unas 10.000 estaciones de carga autónomas, incluidas 4.500 centros de carga rápida con una eficiente refrigeración por líquido. Podría decirse que los de Guangzhou han seguido fielmente los pasos de Tesla desde sus inicios.

Allá por el año 2022 informamos acerca de los cargadores S4 de XPeng. Puntos de alta potencia, hasta 480 kW. Gran parte de esa vasta red de carga rápida ofrece los puntos S4 de XPeng. Sin embargo, pronto estos quedarán desactualizados con la llegada de los nuevos y más potentes puntos S5. Se acaban de presentar en el mercado local y sus cifras son increíbles. Los cargadores S5 están refrigerados por líquido, por lo que su control térmico siempre garantiza el mejor rendimiento. Tienen una tensión máxima de salida de 1.000 voltios con una corriente de hasta 800 amperios, lo que da como resultado una potencia de carga máxima de 800 kW. 

Casi el doble de los actuales puntos S4. Eso quiere decir que son capaces de suministrar la suficiente energía como para recuperar más de 200 kilómetros de autonomía en cinco minutos de carga. Según el comunicado oficial emitido por XPeng, las primeras unidades S5 ya han sido desplegadas en la red de carga pública en las ciudades de Shanghái, Tianjin, Zhengzhou y Wuhan. A continuación, la nueva estación de carga HPC se instalará en las ciudades de Shenzhen, Pekín, Chengdu, Xi'an, Dongguan, Datong, Guiyang, Foshan, Zunyi, Chongqing, Yantai, Anshun y Panzhihua. Por el momento, XPeng no traerá sus potentes sistemas de carga a Europa.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas