La industria del automóvil está viviendo una era de agitación, y los vehículos eléctricos chinos están detrás de este escenario. Unos automóviles que Europa y Estados Unidos están intentando 'regular' mediante nuevos aranceles de importación, pero que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, tacha de "una gran estupidez".
El consejero delegado asegura que estas tasas extra no harán otra cosa que subir el precio medio de la movilidad eléctrica, y eso es un gran error, porque frenará el acceso a buena parte de la población y, por tanto, la expansión del coche eléctrico.
Tavares está en contra de los aranceles
Una realidad que, por otro lado, va en contra de los objetivos de la Unión Europea, que abogan por un parque automovilístico libre de emisiones en un relativamente corto período de tiempo, pero no están 'remando' en la dirección de los fabricantes, por lo que no lo están poniendo nada fácil, tal y como aseguraba Tavares en recientes declaraciones.
De ahí que el CEO vea lo aranceles como "una trampa", y no es el único en el sector que lo cree, porque otros responsables de Mercedes, BMW y Volkswagen también han hecho saber su opinión, y es afín a lo que dice Carlos Tavares.
Estas palabras de hace apenas unos días llegan en un momento en el que el puesto del consejero delegado de Stellantis peligra, pues hay rumores de que ya le están buscando sustituto para cuando finalice su contrato en 2026.
Y si hace unos meses, Tavares sentenciaba que no se vendería ninguna de las marcas de Stellantis, ahora habla de que es algo que no está descartado, pues los fabricantes chinos "están interesados en comprar marcas francesas". Eso, seguido de un "nunca garantizo puestos de trabajo", con lo que deja la puerta abierta, en vez de optar por tranquilizar, como estuvo haciendo durante la primera mitad del año.
No hay garantías ni para las marcas ni para los empleos
Como sea, dice que lucharán por "sobrevivir", a pesar de que tiene claro que "Bruselas le ha entregado las llaves del coche europeo a la industria asiática", seguramente una de las frases más duras que se pueden leer en la entrevista que el medio francés Challenges le hizo a Carlos Tavares.
Por ver queda lo que ocurre en Europa, ahora que la Comisión Europa ha decidido activar de forma permanente los nuevos aranceles a los coches eléctricos chinos, que se mantendrán durante al menos cinco años. Estas tasas se han fijado en un máximo del 35,3%, sumado al 10% que ya se pagaba antes de julio de este año.
Unos aranceles que, como Carlos Tavares, muchos creen que no harán sino empeorar la situación.