Aston Martin DB6 eléctrico y sostenible: del lujo clásico a la innovación ecológica

La compañía británica Lunaz, conocida por convertir clásicos del automóvil en coches eléctricos, ha hecho esta vez "el Aston Martin más sostenible de la historia", que utiliza materiales de lo más variopintos.

En el habitáculo hay desde redes de pesca hasta cáscaras de huevo.
En el habitáculo hay desde redes de pesca hasta cáscaras de huevo.
26/11/2023 11:00
Actualizado a 26/11/2023 11:00

Lunaz hace realidad lo que parece imposible: convertir coches clásicos, generalmente británicos, en coches eléctricos con un gusto exquisito. Bentley, Range Rover, Rolls-Royce... El mismo David Beckham incluso le regaló a su hijo un Jaguar XK140 de 1954 convertido en eléctrico. La última creación de la compañía es una de las más especiales: un Aston Martin DB6 cuyo interior está hecho de unos materiales tan exóticos que quizá ni siquiera te imaginas.

Un Aston Martin DB6 es bastante raro de ver hoy en día. Se hicieron solamente 1.788 coches entre 1965 y 1970 y, con los años, ha estado en cierto modo ensombrecido por el precioso DB5. Aunque no conocemos la cifra exacta, Lunaz ha hecho muy pocos eléctricos desde que lanzaran el primero en 2021. La compañía cuida mucho su producción para, según dice, preservar el valor de los coches de sus clientes.

En cualquier caso, el último DB6 que han creado es todavía más raro de lo habitual debido a los materiales con que está hecho, especialmente en el interior. Se trata de un coche con un uso intensivo de materiales ecológicos, hasta el punto de que Lunaz lo denomina "el Aston Martin más sostenible jamás creado"

Cáscaras de huevo, fibras de maíz y redes de pesca recicladas son algunos de los materiales del interior.
Cáscaras de huevo, fibras de maíz y redes de pesca recicladas son algunos de los materiales del interior.

La piel de origen animal se ha sustituido por una tapicería hecha a partir de cáscaras de manzanas y las molduras interiores están fabricadas con conchas marinas. Has leído bien. La mayor parte del plástico que tenía el coche original se ha sustituido por fibras de madera y fibras de maíz, por ejemplo, en los paneles de las puertas.

Quizá estés pensando que las alfombrillas originales también se han modificado. Efectivamente, ahora están hechas con botellas de plástico recicladas. Dice Lunaz que todos estos materiales siguen manteniendo una apariencia lujosa que ayuda a conservar la majestuosidad del coche. En cuanto a las telas utilizadas, combinan un 66% de algodón reciclado postindustrial y poliéster.

Pero todavía no hemos visto todo. Las molduras del salpicadero y la palanca de cambios están hechos de un material compuesto biodegradable hecho de cáscaras de huevos y de nueces, que sustituyen a los plásticos a base de aceite. Según Lunaz, además de reducir la cantidad de materias primas necesarias, estos materiales no sacrifican la durabilidad ni la facilidad de mantenimiento.

Este DB6 tan sostenible es, de momento, sólo un ejercicio de diseño.
Este DB6 tan sostenible es, de momento, sólo un ejercicio de diseño.

El propulsor eléctrico del "Aston Martin más sostenible de la historia" ha sido desarrollado internamente por Lunaz. El motor tiene 385 caballos de potencia, pero de la batería no conocemos los detalles. Sabemos que Lunaz utiliza paquetes entre 80 y 120 kWh, dependiendo del modelo, que ofrecen hasta 410 kilómetros de autonomía. Sin embargo, no se ha anunciado qué batería utiliza este DB6 concretamente.

El fundador de la empresa, David Lorenz, cree que este proyecto "proporciona un maravilloso escaparate para materiales emergentes y productos innovadores, que están abriendo nuevas posibilidades en el mundo del lujo". Dice que se pueden crear "interiores verdaderamente lujosos, dignos de las marcas más famosas, utilizando materiales con el menor impacto medioambiental posible".

De momento, es sólo un ejercicio de diseño. Sin embargo, Lunaz planea implementar algunas de estas soluciones sostenibles (o todas) en sus futuros coches.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas