Azure Marine ha presentado un catamarán eléctrico capaz de realizar viajes de largo recorrido sin necesidad de escalas intermedias para recargar sus baterías. Gracias a los paneles solares que incorpora sobre su cubierta, el Aquanima 40 puede viajar "más de 100 millas náuticas (unos 185 km) en un solo día sin detenerse", afirma la empresa. Sus cuatro camarotes pueden albergar a ocho personas que deseen disfrutar de bahías y zonas de buceo vírgenes sin perturbar su entorno natural.
La electrificación marítima se centra principalmente en embarcaciones comerciales como transbordadores, ferrys, remolcadores y, a mayor escala, grandes navíos de transporte de mercancías. En este sector los requerimientos eléctricos son muy grandes y es necesario abordarlos teniendo en cuenta la existencia de otras tecnologías como la hibridación o las pilas de combustible de hidrógeno. En el sector recreativo también hay mucho trabajo que hacer, aunque aquí se abre la posibilidad de emplear también energías alternativas, como es el caso del Aquanima 40, que se alimenta de energía solar.
Paneles solares sobre el Aquanima 40.
La empresa Azura Marine, con sede en Singapur, presentó en Bali, Indonesia, un catamarán eléctrico que la compañía describe como "único". Con una eslora total 13,25 metros (la eslora de flotación de 11,5 m) y un ancho de 6 metros, cuenta con espacio para cuatro camarotes que pueden albergar hasta ocho personas. En él se pueden realizar cruceros de varios días sin necesidad de realizar escalas intermedias para recargar sus baterías, ya que los paneles solares montados sobre su cubierta superior se encargan de ello. Además, un sistema de captación de agua de lluvia con una superficie de 56 m2, se ocupa de recuperarla y potabilizarla para que tampoco su suministro obligue al yate a realizar paradas extra.
El sistema de paneles solares genera una potencia de 10 kW y alimenta una batería de 60 kWh de capacidad. La potencia de sus dos propulsores eléctricos es de 10 kW cada uno. Según la información que ha ofrecido la empresa, los motores eléctricos están prácticamente exentos de mantenimiento. Únicamente se desgastan un par de rodamientos de muy bajo coste que deben ser reemplazados aproximadamente cada 20.000 horas, lo que, para muchos yates, es más que el uso total que se les da en toda su vida útil.
Zonas de recreo y mando del Aquanima 40.
A bordo, el yate cuenta con las comodidades de cualquier embarcación de este tipo. Su diseño está orientado a la exploración de bahías ocultas con el pequeño bote eléctrico que transporta y a actividades de buceo en arrecifes vírgenes. El precio de venta del yate es de 495.000 euros. Azura Marine ofrece la posibilidad de personalizarlo, a partir de diferentes opciones, según las necesidades de cada uno de sus clientes.