CATL ya produce celdas de baterías en Europa, incrementando el dominio chino del mercado

El mayor fabricante de baterías del mundo, CATL, comienza a producir sus celdas en la planta situada en la localidad alemana de Erfurt.

 Con la fabricación en Alemania, CATL quiere acercar la producción a sus clientes europeos.
Con la fabricación en Alemania, CATL quiere acercar la producción a sus clientes europeos.
22/12/2022 11:30
Actualizado a 22/12/2022 11:31

El fabricante chino CATL quiere mantener su dominio en el mercado de las baterías a nivel mundial. Si, con el permiso de BYD, en su país es el líder indiscutible, en la expansión internacional no se queda atrás. Tal y como estaba previsto, la primera de las plantas que ha puesto en pie fuera de China ya ha comenzado la producción de celdas de iones de litio.

Situada en la localidad alemana de Erfurt, capital del estado de Turingia, la instalación recibió en el mes de abril de 2022 el visto bueno de las autoridades para comenzar su etapa productiva. Unos días antes de que finalice el año, y cumpliendo estrictamente los plazos anunciados, sale de la única línea de montaje ya operativa este primer lote de celdas.

La instalación y puesta en marcha de las líneas restantes, en el interior del edificio G2, está ya en marcha con el objetivo de aumentar la producción hasta la capacidad prevista para el año 2023, según indica el comunicado oficial del grupo. En él se señala también que estas celdas han logrado pasar todas las pruebas de calidad y seguridad que se exigen a los productos de CATL a nivel mundial.

Celdas LFP CATL Tesla Shanghai
Las baterías Qilin de CATL, con tecnología cell to pack 3.0, establecen un nuevo récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo alcanzando un 72% del volumen.

A la conquista del mercado europeo

"El inicio de la producción demuestra que cumplimos nuestras promesas, lo que nos convierte en un socio confiable para la industria automovilística europea", indica Matthias Zentgraf, presidente de CATL para Europa. "Estamos trabajando arduamente para aumentar la producción para alcanzar la capacidad plena, que es nuestra principal prioridad para el próximo año", añade.

La planta ya había comenzado la producción en otro edificio, el G1, en el tercer trimestre de 2021. El volumen de producción inicial de la planta de Turingia es de 8 GWh al año. Una vez completada la inversión total, que alcanzará los 1.800 millones de euros, CATL prevé alcanzar una capacidad de 14 GWh anuales y crear un total de 2.000 nuevos puestos de trabajo en la zona.

En el comunicado de la empresa no se indica qué tipo de celdas se está produciendo actualmente en su nueva planta europea. Las baterías Qilin se comercializarán con dos químicas diferentes. La versión LFP (litio ferrofosfato), sin cobalto, ofrece una densidad específica de 160 Wh/kg. La variante NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso) alcanza los 250 Wh/kg. También es posible que en Europa CATL se centre en un producto libre de cobalto e introduzca las esperadas baterías de iones de sodio el próximo año.

catl fabricacion celdas bateria europa-interior1
La planta alemana de CATL alcanzará una producción anual de 8 GWh en 2022 y de 14 GWh cuando opere a máxima capacidad.

Plantas de baterías europeas

Con el objetivo de acercar sus productos a los fabricantes europeos, CATL ya ha iniciado la construcción de una segunda planta en Hungría que se anuncia como un centro de relevancia internacional por tecnología y volumen de trabajo. Con un plazo de ejecución de 64 meses, está previsto que esté totalmente operativa en 2027, con una capacidad de producción de 100 GWh al año.

El fabricante chino también está sopesando abrir una tercera fábrica de baterías en el Viejo Continente. Obviamente, los planes están en una fase incipiente por lo que no se conoce todavía su posible ubicación.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas