Una de las mayores empresas coreanas de fabricación de baterías, SK Innovation, está negociando una acuerdo de colaboración con PolyPlus Battery Company para colaborar en el desarrollo de la una batería de metal-litio recargable capaz de duplicar la densidad energética y la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos.
PolyPlus Battery Company es una empresa californiana con sede en Berkeley que cuenta entre sus patentes con un electrodo de litio protegido (PLE), una tecnología esencial para las baterías de litio-azufre, litio-aire y litio-agua. Fue seleccionada por SK Innovation para formar un consorcio global con el objetivo de producir y comprobar el funcionamiento de celdas prototipo para baterías de metal-litio. La finalidad es confirmar el aumento de la densidad de energía volumétrica y gravimétrica y la extensión de su ciclo de vida en relación con las células de ion-litio existentes.
Los científicos de PolyPlus han desarrollado y patentado un proceso para unir el ánodo de Li-metal a un electrolito de vidrio en estado sólido capaz de conducir los iones hasta el cátodo de oxígeno. Hasta ahora las creadas a nivel de laboratorio validan las predicciones, que prevén un importante aumento en la capacidad energética y la vida útil de las baterías que se empaqueten con ellas. El electrolito sólido de vidrio monolítico continuo previene la formación de dendritas y aumenta la eficiencia de este tipo de baterías.
Estructura de las celdas de litio metal con electrolito sólido de vidrio.
SK aporta financiación al proyecto, además su amplio conocimiento y capacidad para la fabricación y comercialización de baterías para vehículos eléctricos, gracias a sus continuas inversiones y a sus acuerdos con los principales fabricantes de automóviles. A cambio recibirá la opción para realizar una inversión significativa en el capital social de PolyPlus a un precio máximo por acción. Paralelamente contará con una licencia para implementar esta tecnología en sus baterías para vehículos eléctricos.
Las baterías de metal aire son una tecnología prometedora para suceder a las actuales baterías de litio. Logran obtener una energía específica entre siete y ocho veces superior a las actuales. Una batería estándar podría ofrecer a un coche eléctrico de tamaño medio hasta 500 kilómetros de autonomía. Además, dado que uno de sus electrodos es el oxígeno del aire, el coste de fabricación se reduciría de forma significativa, hasta los 100€/kWh, y no dependería tanto de las circunstancias políticas que rodean las regiones ricas en los materiales necesarios para las baterías de litio convencionales.
PolyPlus cuenta con un equipo internacional de científicos e ingenieros y un abundante portafolio de derechos propiedad intelectual que incluye más de 135 patentes ya emitidas y 40 pendientes de aprobación. El PLE fue reconocido por la revista TIME como uno de los 50 mejores inventos de 2011, y por el Comité Edison con el Premio Gold Edison en 2012.