Está claro que no es una tarea sencilla eso de convertise en un fabricante de vehículos exclusivamente eléctricos, y hay que dar los pasos acertados para que la transición se haga con todas las garantías, más aún si eres una marca de lujo como Bentley. El nuevo CEO, Frank-Steffen Walliser, ya tienen experiencia en este sentido por su trayectoria en Porsche.
Allí llegó a ser jefe de desarrollo de vehículos de producción, con proyectos tan importantes como el mismísimo Porsche 911, y desde hace apenas unos meses está al mando de Bentley, donde ejerce como consejero delegado.
Bentley marca unos objetivos claros
Le pilla en un momento delicado, en el que la marca ha empezado a convertir en híbridos enchufables a modelos emblemáticos de la gama como el Bentley Continental GT o el Bentley Flying Spur, siguiendo con las líneas de electrificación que desencaminarán en un vehículo 100% eléctrico en 2026.
Un modelo cero emisiones que meterá de lleno a la firma de lujo en la nueva era de la industria del automóvil, y que ha visto retrasados algunos años su llegada en la reorganización de los planes de la marca británica.
Walliser ha reconocido en una entrevista al medio Autocar que el proceso "no puedes hacerlo de inmediato", además de evitar las acusaciones que aseguran que pretende imponer la estrategia de Porsche a Bentley desde ya.
Sentencia que es prioritario "entender la marca, los coches y a los clientes", pero también afirma que no hay razón para renunciar a una "mayor deportividad" de los modelos de Bentley, incluso cuando se aplique la electrificación parcial o total a los mismos.
Del futuro coche 100% eléctrico de Bentley, el CEO confirma que la aerodinámica será "prioridad" en el diseño, y que se está trabajando con prototipos que tengan en cuenta un estricto refinamiento en la experiencia de conducción.
Llegarán a tiempo para la segunda fase
Lo hacen conscientes del importante paso de supone para la marca, pero también con la mente puesta en las posibilidades que van a tener esperando hasta 2026, pues ya está finalizando una primera fase de desarrollo de vehículos eléctricos, y para la próxima, con batería mejoradas y de mayor autonomía, van a llegar a tiempo.
Unos paquetes de nueva evolución de los que podrá hacer uso el futuro Bentley 100% eléctrico, que debería presentarse unos meses antes y lanzarse al mercado ya en 2027.
La tercera fase, asegura Walliser, llegará en 2035, dando la bienvenida a un momento en el que el peso de las baterías se habrá reducido significativamente más, y las infraestructuras de carga habrán crecido hasta el nivel de convencer a una inmensa mayoría de conductores.