Hasta ahora había quedado claro que Opel diría adiós a los coches con motor térmico, más pronto que tarde. Sin embargo, no se conocía que el momento de cruzar esa barrera sería este mismo 2024. Ha sido el propio CEO de la compañía, Florian Huettl, quien ha concedido una entrevista recientemente al medio Motorprofis y ha dado algunos detalles al respecto.
Recordemos que los últimos lanzamientos que ha llevado a cabo Opel, Frontera y Grandland, cuentan con alternativas eléctricas pero también movidas con gasolina. ¿Qué sucederá con estos últimos? El directivo ha respondido a todas las preguntas de una forma clara y tajante, dejando claro así que el futuro inmediato de la compañía es la electrificación pura.
El CEO de Opel lo tiene claro: ya no habrá más térmicos en su gama
Bien es cierto que esta decisión de Opel llega en uno de los peores momentos para las ventas de coches eléctricos, ya que estas se encuentran actualmente estancadas y muy por debajo de lo predicho hace sólo unos años. No obstante, Huettl asegura que “no estamos para nada preocupados porque la tendencia a largo plazo va en la dirección correcta”.
Actualmente la gama de Opel se compone por: Corsa, Astra, Frontera, Mokka, Grandland, Combo, Vivaro, Movano y Zafira. Si todos estos modelos tienen algo en común, además de su procedencia, es que todos cuentan con una variante 100% eléctrica dentro de su gama mecánica. Esto seguirá siendo así hasta que sus respectivas y actuales generaciones cumplan su ciclo. En el momento de renovarlas serán exclusivamente eléctricas.
Huettl también habló sobre la tecnología híbrida enchufable, la cual adoptan algunos de los modelos de su gama. No obstante, el directivo cree que esta es una “tecnología puente” que une a los coches térmicos y los eléctricos, “hasta el momento en el que los clientes estén listos para comprar eléctricos”. También puntualizó que el último Opel con motor de combustión que permanecerá ‘vivo’ dentro de su gama en los próximos años, será un híbrido enchufable, sin entrar en más detalles. Recordemos que Opel será una marca 100% eléctrica en 2028.
El mayor desafío que tiene actualmente Opel por delante es dar con la tecla adecuada para lanzar coches eléctricos asequibles. Actualmente cuentan con el nuevo Frontera, el cual tendrá un precio de unos 24.500 euros en España. Sin embargo, quieren ir un paso más allá, pero para eso “se necesita un paquete completo de tecnologías que permitan precios más bajos y no se trata sólo de baterías”.
De cara a los próximos años, ha quedado claro que desde el 2035, la Unión Europea admitirá sólo mecánicas cero emisiones en la región. Esto incluye no sólo a los eléctricos, sino también a los de hidrógeno. Sobre esta tecnología, el CEO aseguró que Opel cuenta con una larga trayectoria, pues fue incorporada sobre una Vivaro hace algunos años y pronto llegará también a la Movano.
“Esta mecánica ciertamente tiene ventajas, pero depende del ámbito de aplicación. No es eficiente para un coche urbano pequeño, pero para uso profesional y viajes largos en los que no hay mucho tiempo para cargar, el hidrógeno ciertamente tiene sentido. Aquí estamos hablando de la gama alta de vehículos comerciales ligeros. Aunque también dependerá de dónde se utilice este vehículo”, afirmó el CEO.
Para contrarrestar los efectos de cerrar su área de desarrollo de motores de combustión, el CEO asegura que 250 personas de este sector serán trasladadas a la I+D del hidrógeno, mientras que el resto irán al de baterías.