EL CEO de Dacia reitera la estrategia de 'bajo coste', junto a Renault, y confía en 'capear el temporal' de China

Denis Le Vot, consejero delegado de Dacia, tiene claro el camino que debe seguir la marca que lidera para mantenerse a flote en el mercado, y fabricar en Marruecos, Rumanía y Turquía es una de las claves.

Su posición es de las mejores en el escenario actual.
Su posición es de las mejores en el escenario actual.
10/10/2024 09:30
Actualizado a 10/10/2024 09:30

Desde su adquisición por parte de Renault en 1999, Dacia es conocida por ser la marca 'low-cost' del fabricante francés, y de hecho sus precios a la baja respecto a la media de la competencia son la base de su éxito. Una estrategia que mantendrán en los próximos años, tal y como ha confirmado el CEO, Denis Le Vot.

Todo esto de interés en el sector, dado que la competencia de China que llega en forma de vehículos eléctricos requiere que se sigan unos pasos firmes, los que se crean que son los mejores para sobrevivir ante un escenario complicado para las marcas europeas.

Dacia tiene clara su estrategia

Centrarán sus esfuerzos en las fábricas de Marruecos, Rumanía y Turquía.
Centrarán sus esfuerzos en las fábricas de Marruecos, Rumanía y Turquía.

Dacia tiene claro que su mejor baza es mantener a pleno rendimiento sus fábricas de Marruecos, Rumanía y Turquía, donde pueden producir a unos costes más baratos que en Europa, y después trasladar los vehículos a nuestro continente para su comercialización.

Una alternativa interesante a China, que de hecho es donde se fabrica el Dacia Spring 100% eléctrico, y que se ha visto afectado por los nuevos aranceles a los coches eléctricos llegados desde el país asiático. Unas tasas que, como ha confirmado Bruselas hace unos días, se prolongarán durante al menos los próximos cinco años.

Pero Dacia ya piensa en trasladar la producción, que podría ser a alguno los países mencionados antes o incluso a Europa.

Por ejemplo, el nuevo Dacia Bigster híbrido, que en Híbridos y Eléctricos ya hemos podido ver en persona, se va a fabricar en las plantas de Marruecos y Rumanía, y en la de Turquía todavía hay sitio por si fuese necesario aumentar la producción del mismo.

Seguirán de la mano de Renault

Confían en sobrevivir como ya hicieron tras la llegada de Kia y Hyundai.
Confían en sobrevivir como ya hicieron tras la llegada de Kia y Hyundai.

Le Vot descarta que haya intención de poner en marcha nuevas fábricas, y tampoco quiere oír hablar de un futuro fuera del Grupo Renault, pues el éxito de Dacia es ser capaz de aprovechar la base y las mecánicas de la gama de Renault y, con la "inversión mínima", dar como resultado "una oferta diferente de coches", tal y como sentencia el consejero delegado en una reciente entrevista a Europa Press.

Del futuro que les espera con la competencia de China apretando al mercado, lo que dice el CEO de Dacia es que creen que podrán superarla, como ya hicieron entonces tras la llegada de otras firmas surcoreanas como Hyundai y Kia.

Además, el consejero delegado recuerda que el sistema de trabajo que tiene su marca ha quedado demostrado que es el que mejor funciona durante los períodos inflacionarios, pues su competitividad aumenta.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.

Temas