La marca italiana del cavallino rampante está plenamente inmersa en el desarrollo de su primer coche eléctrico, el cual será una realidad comercial a finales del próximo año 2025; no obstante, su presentación pública podría tener lugar a finales de este mismo 2024. Sea como fuere, queda claro que la compañía no es ajena al cambio que está viviendo la industria hacia los vehículos ‘cero emisiones’. Sin embargo, en la marca aún estarían esperando ciertos avances sobre los futuros modelos a largo plazo.
Recordemos que Ferrari lleva ya algunos años de trabajo sobre los vehículos híbridos enchufables; desde el mítico LaFerrari, hasta el más reciente SF90 Stradale, por ejemplo. Su bagaje en este sector ya es extenso, al igual que esperan que también lo sea el de la electrificación pura dentro de unos años. No obstante, no todos los coches serán eléctricos para la marca, y de esto ha hablado su CEO, Benedetto Vigna.
Ferrari esperará a la tecnología de los combustibles sintéticos
El directivo ha expresado su interés por los coches eléctricos y electrificados, aunque también ha dejado claro su punto de vista al respecto para sus superdeportivos del futuro: “Estamos trabajando con socios para 2026 sobre los combustibles neutros en carbono para la Fórmula 1, como parte de las nuevas reglas técninas, y por lo general, las tecnologías que comienzan en pista migran a la carretera”.
El directivo continuó: “Creemos que todavía hay un camino válido para los coches con motor de combustión interna y que este se verá respaldado por el desarrollo de combustible neutro en carbono. Estos combustibles serán cada vez más una realidad y son el camino a seguir para el sector de los superdeportivos”.
Por otro lado, durante su intervención, Vigna también expresó el interés que supone el uso del hidrógeno en sus vehículos: “No lo veremos antes del 2030. Creo que, además de eso, el mundo de las carreras siempre puede ser el primer lugar para adaptar las tecnología. El hidrógeno podría ser una buena opción para el futuro”.
Esta no es la primera vez que Vigna asegura que incluir combustibles sintéticos en sus vehículos ayudaría a reducir las emisiones y mantener vivos sus motores de combustión. Tanto es así, que el próximo hiperdeportivo de la marca (el que será el sustituto del LaFerrari), podría incluir un sistema para utilizar este tipo de carburante, el cual se espera que llegue al mercado en un futuro próximo.
Sin embargo, Vigna también ha afirmado que sus coches con motor térmico aún no han dicho sus últimas palabras y seguirán vivos durante muchos años más: “Los motores de combustión todavía tienen mucho por hacer”.
De esta manera y junto a estos elementos (combustibles sintéticos e hidrógeno) es más que posible que Ferrari mantenga vivos a sus modelos de combustión mucho más allá de la barrera del año 2035. De hecho, ya se ha hablado sobre la posibilidad de que la Unión Europea acepte este tipo de combustibles más allá de esa fecha. Sin embargo, como siempre, todo esto dependerá del propio estado del mercado europeo para entonces.