Jim Farley, CEO de Ford, siempre se ha mostrado bastante abierto hacia la adopción masiva del coche eléctrico. Tanto es así que él mismo admite que es un “enamorado” de estos modelos ‘cero emisiones’. Los avances de la compañía a medio plazo ya hablan de crear una gama de vehículos eléctricos baratos, los cuales serían accesibles para todos los públicos y daría una posible sustitución a parte de su gama de combustión actual.
Sin embargo, hasta que ese momento llegue, Ford cuenta a día de hoy con varios modelos eléctricos en su gama, como el Mustang Mach-E, el Explorer o Capri EV, así como el F-150 Lightning (sólo en Estados Unidos). Pese a esta variopinta gama de vehículos, parece que el CEO de Ford habría buscado solucionar sus necesidades de desplazamientos con otro coche que se aleja mucho de su marca.
El CEO de Ford lleva meses usando este coche eléctrico chino
Desde luego, su decisión no sorprenderá a muchos, pues el coche eléctrico escogido por Jim Farley lleva casi un año en boca de todos y, más aún, desde su llegada al mercado chino durante el pasado mes de abril. Por supuesto estamos hablando del Xiaomi SU7, un modelo que ha sorprendido aún más porque no es un coche que haya sido comercializado fuera de China aún (de manera oficial).
Concretamente, Farley ha dado este particular detalle en el podcast Everything Electric Show. En su intervención, el CEO estuvo unos 40 minutos hablando sobre el presente y futuro de Ford, pero también sobre los deseos del directivo. Y por ello ha estado probando a moverse en un Xiaomi SU7 por Chicago y alrededores durante los últimos seis meses. Gracias a esto, admite que ha aprendido mucho del camino que debe llevar la compañía norteamericana.
“Todo el mundo habla del posible Apple Car del futuro, pero el coche de Xiaomi, el SU7, existe y es fantástico. Venden entre 10.000 y 20.000 al mes y se agotan durante los próximos seis meses. Es una marca de consumo mucho más fuerte que las empresas automovilísticas clásicas”, afirmó Farley.
Según Farley, el Xiaomi SU7 le hizo tener “una epifanía” sobre lo lejos que están los fabricantes occidentales frente a la competencia que viene desde China: “En occidente, nuestras compañías de teléfonos móviles no se dedican a los coches, no tienen compañías automotrices. Pero en China, tanto Huawei como Xiaomi están dentro de cada vehículo que se fabrica”, admitió el CEO.
“No puedo olvidar el hecho de que los tres de Detroit nunca tuvieron realmente un plan. Y no vamos a desaprovechar esta oportunidad. Esta vez vamos a tener que hacerlo bien desde cero. En Ford tendremos serias dificultades para competir con marcas como BYD, por lo que necesitaremos comenzar con un enfoque completamente nuevo”, concluyó el máximo directivo.
La nueva gama de coches eléctricos de Ford debería ser una realidad desde el próximo año 2026, aproximadamente. Aún se desconoce qué coches tendrán en su gama, aunque desde hace meses los indicios apuntan a un posible retorno del Fiesta como coche eléctrico urbano y de acceso a dicho abanico de productos.