Actualmente, el mercado de coches eléctricos no pasa por su mejor momento. Son muchos los que auguran unos años venideros algo difíciles hasta que la situación vuelva a su cauce normal. ¿Cuándo será eso? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque son muchos los que hablan de, un margen de alrededor, dos años. Hasta entonces, son muchos los fabricantes automotrices que estarán entre la espada y la pared.
La situación de muchas marcas es realmente difícil. Por un lado, las ventas de coches eléctricos no crecen al ritmo que se estimó necesario y que sería conveniente para sostener su propia economía; por otra parte, la Unión Europea los fuerza a que bajen sus emisiones, a través de la venta de más coches electrificados y menos modelos de combustión. Esta situación es una que ya conocen en firmas como Ford o Volkswagen, las cuales podrían recibir importantes multas si no ponen remedio.
Podrían recibir multas millonarias
En esta ocasión, ha sido el propio CEO de Renault, Luca de Meo, en su puesto alternativo como presidente de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), quien ha dado alas a esta posibilidad. Concretamente, el directivo ha especificado que estas multas podrían ser realmente millonarias si las compañías no logran superar la barrera que llegará el próximo año 2025. Recordemos que actualmente el límite medio es de 116 gr/km, mientras que en sólo unos meses se reducirá hasta los 94 gr/km.
“Si los vehículos eléctricos se mantienen en el nivel actual, la industria europea podría tener que pagar 15.000 millones de euros en multas o renunciar a la producción de más de 2,5 millones de vehículos”, afirmó De Meo en su intervención. A esto añadió: “La velocidad del aumento de la producción eléctrica es la mitad de lo que necesitaríamos para alcanzar los objetivos que nos permitirían no pagar multas”.
Concretamente, superar el límite mencionado anteriormente podría suponer una multa de 95€ por cada gramo de CO2 extra multiplicado por el número de vehículos vendidos. Para firmas de alto calado en Europa, esto puede suponer multas con una cuantía realmente elevada. “Todo el mundo habla del 2035, dentro de 10 años, pero deberíamos hablar de 2025 porque tendremos muchas dificultades”, aseguró el CEO de Renault. “Necesitamos un poco de flexibilidad. Establecer plazos y multas sin poder flexibilizarnos es muy, muy peligroso”.
Son varios los informes que respaldan la idea de que muchos fabricantes estarán en la cuerda floja con esta medida de la Unión Europea. Concretamente, desde Dataforce aseguran que son muchos los fabricantes que tendrán que aumentar drásticamente las ventas de automóviles eléctricos e híbridos, a pesar del “escepticismo del mercado”.
Actualmente son muchos los grupos automovilísticos los que tienen relativamente “fácil” la labor de alcanzar la meta de los 95 gr/km para 2025. Algunos de ellos son Toyota, quien actualmente presenta 105 gr/km; el Grupo Hyundai, con 108 gr/km; Stellantis, con 113 gr/km o el conglomerado Renault-Nissan-Mitsubishi, con 114 gr/km. En el lado contrario de la balanza está el Grupo Volkswagen, con 123 gr/km, o Ford, con 125 gr/km.