La cuestión de la entrada en vigor de las sanciones económicas a aquellos fabricantes automovilísticos cuya gama de automóviles no cumpla en 2025 el límite medio de emisiones de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro está sacudiendo el sector del automóvil en Europa.
Si ya se habían mostrado en contra de estas sanciones desde el Gobierno alemán a otros siete países de la UE e incluso el Partido Popular Europeo, ayer fue Luca de Meo, el CEO del Grupo Renault y presidente de ACEA -la patronal europea de fabricantes- quien exigió a la UE una inmediata revisión de estos límites.
Una reducción de los límites de emisiones de casi un 20%
Unos límites de emisiones de CO2 que, cabe recordar, a partir del 1 de enero de 2025 tendrán que pasar de los 116 gramos por kilómetro recorrido actuales a menos de 94 gramos/km, lo que supone una reducción de casi un 20% en un año.
De Meo se mostró, en una rueda de prensa en Bruselas, a favor de la electrificación del automóvil, que él cree será el “futuro”, pero también reclamó a la UE "flexibilidad en el corto plazo" para los vehículos que se comercialicen en el territorio comunitario a partir de 2025.
"El plan [de electrificación] funciona pero no es suficiente. Nadie en la industria niega la necesidad de descarbonizar [el sector del automóvil]”, señaló el ejecutivo italiano: “la cuestión es el tiempo y cómo llegar [a hacerlo]", manifestó el ex presidente de Seat y CUPRA.
El italiano, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, justificó esta petición para no poner “en peligro” la rentabilidad e incluso la supervivencia de toda la industria europea del automóvil. Porque "[los fabricantes] somos los que ponemos el dinero, la cara y el cuello" ante los compradores, explicó.
El presidente de ACEA recordó asimismo que los consumidores europeos "no pueden comprar coches nuevos" debido, sobre todo, a la subida de precios que han traído consigo los coches eléctricos e híbridos enchufables. Y que es por eso el que el mercado europeo "está un 25% por debajo de la media histórica" de ventas.
“Europa es la única región del mundo que no ha recuperado los niveles prepandemia”, argumentaba De Meo, quien señalaba que “no es un secreto que las clases medias europeas están perdiendo poder adquisitivo".
15.000 millones de euros en sanciones que no se dedicarán a la inversión en tecnología
Luca de Meo apremió a la UE a tomar medidas para relajar o retirar las sanciones por exceso de emisiones que entrarán en vigor el año que viene: "lo más urgente es 2025. Si la Comisión Europea no se mueve, compañías como las nuestras tendrán que hacer provisiones [para abonar las posibles multas]”, explicó.
El máximo responsable de los fabricantes europeos, se refería a los 15.000 millones de euros en los que, desde la propia ACEA, se valoran las posibles sanciones al conjunto de marcas presentes en la UE.
“Tendremos que poner 15.000 millones de euros en la ‘nevera’ que no podrán ir dirigidos a la inversión. Y eso ocurrirá ahora, no en un año ni en tres meses; ahora", recalcó en rueda de prensa el directivo italiano.