¿Realmente Audi se ha quedado por detrás de su competencia principal en cuanto al lanzamiento de vehículos totalmente eléctricos? Así lo cree el propio CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, quien ya sabe cómo poner solución a esta cuestión.
Pero, ¿en qué se ha quedado rezagada la marca alemana de los cuatro aros? El máximo directivo ha dado su opinión al respecto.
Concretamente, la firma alemana se compara con marcas como Mercedes-Benz o BMW, respecto a las que ve que Audi no termina de dar el paso definitivo. Blume cree que Audi tiene un “gran potencial” por exprimir que no se ha llevado a cabo en los últimos años.
“No defendimos el liderazgo progresivo de la marca en su posición frente a competidores clave. También nos enfrentamos a graves problemas de software que retrasaron el plan de lanzamiento de emocionantes productos eléctricos”, afirmó Blume en su intervención recogida por Automotive News Europe. A esto, añadió que la compañía no sólo se encuentra rezagada frente a su competencia, sino que, “lo que es más preocupante, está rezagada con respecto a sus propias capacidades”, y esto es algo que inquieta a los más altos directivos del Grupo Volkswagen.
Como muestra de ello, el CEO del grupo puntualizó el ‘mediocre’ trabajo que ha llevado a cabo todo el Grupo Volkswagen en China: “La huella del grupo actualmente depende en gran medida de China y la línea de vehículos eléctricos a batería no es competitiva en comparación con ese mercado”. Esta opinión también está dirigida hacia Audi, quien matriculó un total de 136.416 coches en China durante el primer trimestre del año. Un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Oliver Blume se ha referido a la evolución que sufrirá la compañía alemana en los próximos años como un “renacimiento”. Se centrará en llevar a cabo el desarrollo de modelos eléctricos más rápidamente. Concretamente, habló de modelos deportivos, que “ofrecen un gran potencial” en la imagen de marca. “La creciente franquicia de RS es un negocio muy atractivo, tanto desde el punto de vista del cliente como desde el financiero. Por lo tanto, ya estamos planeando una línea de coches eléctricos de alto rendimiento”, concretó el CEO.
De forma paralela, Blume también hizo hincapié en lo que esto supondrá para Audi en cuanto a obtención de beneficios económicos. “Audi tiene fuertes ambiciones financieras” de cara al futuro. Parte de ello, vendrá gracias a mantenerse fiel a su lenguaje de diseño y a los altos estándares de calidad que promete la compañía; igualmente, brinda “la mejor experiencia individualizada para el cliente en su clase”.
Sobre esto, la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen supondrá toda una oportunidad para el mencionado “renacimiento” a partir del próximo año 2024, con el inicio de nuevos desarrollos de modelos eléctricos que llegarán al mercado en 2026. Recordemos que la plataforma presenta un enorme potencial para todo tipo de modelos, desde un pequeño coche urbano hasta un hiperdeportivo, ya que el margen de potencias anunciadas para esta plataforma irá desde los 164 CV hasta los 1.640 CV. También contará con una elevada tecnología de baterías, que promete tiempos de carga de apenas 12 minutos para pasar del 10 al 80% de su capacidad.