El consorcio CharIN, responsable del estándar CCS para cargadores de coches eléctricos, ya está trabajando en uno de los mayores retos que tiene ahora la industria: aumentar la potencia de carga para los grandes vehículos comerciales. Un proyecto que han tenido a bien denominar High Power Commercial Vehicle Charging Task Force (HPCVC), o Grupo de trabajo para la recarga de alta potencia de vehículos comerciales, cuyo objetivo es conseguir una potencia de carga de 3 MW, o lo que es lo mismo: unas 20 veces más rápido que un coche actual.
Según un informe publicado por el consorcio, hay sobre la mesa varias propuestas provenientes de diferentes compañías: ABB, paXos, Stäubli y Electrify America. ABB fabrica puestos de de carga rápida, paXos es un proveedor alemán de servicios de consultoría y gestión de proyectos, Stäubli está especializado en conectores de recarga y Electrify America fue fundada por Volkswagen para establecer una red de carga rápida en los Estados Unidos. También ha participado Tesla, el único fabricante de vehículos que ha propuesto un estándar propio, que está tratando de imponer su Megacharger (anunciado cuando presentaron el Tesla Semi) como el estándar del consorcio.
Tesla prometió que con el Megacharger se podría recargar la batería su camión de forma que en 30 minutos se consiguieran 640 kilómetros de autonomía. Sin embargo, queda por ver si el estándar presentado por Tesla resulta ser el ganador. Un ganador que CharIN ya ha seleccionado entre las cinco propuestas mencionadas anteriormente, y que se anunciará en cuestión de poco tiempo.
Extracto del informe de CharIN sobre el nuevo estándar de recarga rápida HPCVC para camiones eléctricos. Imagen: Daimler | CharIN
En cualquier caso, el objetivo es crear del estándar HPCVC es poder recargar a una potencia de entre 1 y 3 Megavatios. Funcionando a 1.500 voltios y 2.000 amperios, y con las baterías actuales, se podría recargar electricidad a un ritmo de 31 kilómetros de autonomía por minuto. Según CharIN, con un enchufe CCS actual de 500 kW sólo es posible recargar un máximo de 5,2 kilómetros por minuto.
Según Brian Hard, presidente y CEO de Penske Truck Leasing, "la estandarización de la recarga y las estaciones de carga ayudará a acelerar el uso de vehículos eléctricos dentro de la industria del transporte. La interoperabilidad de las estaciones de carga de vehículos en la carretera es esencial en el tiempo de actividad de la flota, la eficiencia, el mantenimiento y la facilidad de uso general".
CharIN fue fundada por fundada por Audi, BMW, Daimler, Mennekes, Opel, Phoenix Contact, Porsche, TÜV SÜD y Volkswagen. El objetivo era desarrollar el Sistema de carga combinada CCS, que se está implantando como el estándar de carga rápida para automóviles, al menos en Europa. Sin embargo, ninguno de sus estándares (ni el CCS1 estadounidense ni el CCS2 europeo) superan actualmente los 500 kW de potencia, lo cual no es suficiente para las enormes baterías que equiparán los camiones y grandes vehículos eléctricos comerciales.