La producción de los coches eléctricos es más cara que la de aquellos vehículos con mecánicas de combustión debido a las (todavía) reducidas economías de escala y el coste de fabricación de las baterías. Aun así, la tecnología relacionada con el circuito eléctrico es mucho menos compleja que la convencional, ya que requiere de muchas menos piezas para rendir de forma óptima.
Uniendo un poco estos dos planteamientos, hoy compartimos una idea con potencial revolucionario basada en un chasis premontado para coches eléctricos. En caso de que este se implementara en la cadena de producción, permitiría a la industria ser mucho más competitiva. Vamos a ver en detalle qué ofrece.
El chasis premontado y su potencial en la producción de coches eléctricos para reducir costes
Este chasis premontado o de monopatín tiene un funcionamiento muy sencillo: en teoría se encargaría de incorporar todo lo relacionado con la movilidad eléctrica del vehículo. Además del paquete de baterías, disfrutaría de todo el circuito eléctrico y sus correspondientes motorizaciones en los ejes delantero y trasero. Esta tecnología iría sellada y preparada para poder montar sobre este concepto una carrocería. Mediante este curioso sistema, se conseguiría una reducción muy notable en los costes de producción, así como una mayor libertad a los fabricantes para centrar sus esfuerzos en el diseño de los automóviles. U POWER es una de las empresas que más está apostando por esta alternativa, habiendo desarrollado ya un primer concepto de esta curiosa plataforma rodante.
Como consecuencia de esta propuesta, ha sido presentada la UP VAN, aunque lo cierto es que el chasis podría ser aprovechado para otras muchas propuestas y estilos de carrocería. En este caso, se ha considerado integrar un conjunto de baterías que no fuese demasiado pesado, ya que este vehículo está pensado para la entrega de paquetería como vehículo de última milla. Por este motivo, su autonomía está limitada a unos 275 kilómetros por ciclo de carga completo.
U POWER ha estimado que el coste de producción de cada unidad de la UP VAN se ha reducido hasta en un 8% por unidad respecto a modelos de la competencia en su segmento. Esto puede traducirse en varios miles de euros de ahorro en cada venta, por lo que garantizaría la viabilidad de un proyecto de producción de estas características. Al mismo tiempo, se podría conseguir un ahorro en el uso de materiales y componentes, obteniéndose una huella de carbono más reducida que mediante sistemas de producción convencionales.
La otra gran ventaja asociada a esta propuesta de fabricación de un chasis premontado o de monopatín es la posibilidad de incorporar alternativas de carrocería distintas de forma muy sencilla. Así, tal y como se puede observar en la página web de U POWER, su curioso sistema 'de todo incluido' permitiría servir a un vehículo todoterreno y a una opción con orientación mucho más urbanita. Las posibilidades son amplias, habrá que ver si termina o no cuajando.