España ya era uno de los principales centros de producción de vehículos de todo el mundo, pero sus últimos pasos están afianzando esa posición de cara al futuro. Nuestro país alberga grandes fábricas e importantes proyectos. Compañías como Volkswagen, Mercedes, Renault o Stellantis ya tienen varios centros repartidos por nuestra geografía. Ahora, tras hacerse oficial un importante acuerdo, Chery se suma a la lista. La marca china ha confirmado que producirá sus coches en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. Un importante acuerdo que permitirá retomar la actividad a sus más de 1.000 trabajadores.
A lo largo de las últimas semanas han surgido muchos rumores sobre un inminente anuncio. En 2021, Nissan abandonó a su suerte las punteras instalaciones localizadas a las afueras de la Ciudad Condal. Un espacio que ha sido motivo de especulación durante años. Muchas marcas parecían interesadas en la operación, pero ninguna de ellas había dado el paso definitivo. Actualmente la fábrica está ocupada parcialmente por empresas como QEV Technologies y EV Motors. Estos últimos han jugado un papel decisivo en la operación y tendrán mucho que aportar de cara a esta nueva etapa de la fábrica.
La fábrica de Chery producirá 6 modelos diferentes en los próximos años
Chery y EV Motors crearán una empresa conjunta para explotar las líneas de montaje abandonadas por Nissan. Chery será el accionista minoritario, pero tendrá prioridad a la hora de iniciar la producción. Sus modelos Omoda serán los primeros en ser ensamblados en la fábrica. Lo hará de forma casi inmediata. Los planes de la compañía, con representación en España desde principios de este año, contemplan el ensamblaje de varios miles de unidades de sus modelos Omoda, incluyendo su variante 100% eléctrica, el Omoda E5. Al acercar la producción a Europa, los chinos pretenden evitar las posibles sanciones y aranceles especiales a la importación de vehículos desde China.
"Veo este paso como una confirmación del claro compromiso de Chery con Europa. Esta decisión demuestra que Chery ha llegado para quedarse", dijo Jochen Tueting, director general de Chery Europa. Por el momento no han trascendido detalles concretos del acuerdo. El Gobierno regional no ha querido comunicar si Chery y EV Motors han recibido algún tipo de ayuda o subvención pública ni la cuantía de la misma si es que ese fuese el caso. Se espera que este mismo viernes haya un gran acto en las instalaciones que reúna a representantes de la compañía, además de varias figuras políticas.
La actividad se retomará poco a poco, sumando una mayor fuerza laboral en cada uno de esos pasos. Chery quiere que la fábrica catalana se convierta en una pieza fundamental de su estrategia europea. Están previstos seis lanzamientos, incluyendo varias unidades de Jaecoo, para finales de 2025, tal y como ya informó la compañía hace unas semanas. La intención de Chery es ofrecer productos de diferente índole y mecánica, contando con modelos 100% eléctricos, que puedan vender a los clientes a un precio razonable. Se prevé que la expansión sea rápida, siguiendo los pasos de sus rivales de MG. En 2023 las ventas globales aumentaron un 53% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 1.9 millones de vehículos, de los cuales 937.148 fueron exportados.