En octubre de 2024, la Comisión Europea arrancaba una investigación a los fabricantes de coches eléctricos chinos por presuntas ilegalidades en las subvenciones que su Gobierno les otorga, y que podrían alterar el mercado de la UE. En caso de encontrarse algún tipo de irregularidad, podrían aplicarse medidas anti-subvención.
El objetivo de esta investigación es evaluar si las subvenciones benefician indebidamente a la industria china de vehículos eléctricos y si representan una amenaza económica para los fabricantes europeos. De encontrarse pruebas, se analizarán las posibles repercusiones y cómo afectarían a importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE.
China pide ayuda a España
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, ha solicitado al gobierno español y en concreto a su homólogo en el gobierno central, Carlos Cuerpo, que abogue ante la Unión Europea y sus miembros para promover la inversión y el comercio entre China y la UE.
En un encuentro en Barcelona con empresas chinas y miembros de su Cámara de Comercio en la UE, el delegado del gobierno de Xi Jinping ha expresado el deseo de que Madrid ejerza influencia en Bruselas para establecer un marco de desarrollo colaborativo en “nuevas energías” que sea predecible, con el objetivo de disminuir “el riesgo de intensificación de las tensiones comerciales entre ambos bloques”.
Pekín señala que tanto Francia como Alemania, y la propia Unión Europea, han asegurado en varias ocasiones su intención de prevenir una guerra comercial, manifestando su respaldo a un sistema de comercio multilateral que se rige por normativas y promueve un ambiente justo para la competencia.
El portavoz chino ha expresado su descontento ante las recientes afirmaciones de varios representantes políticos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en relación a las crecientes tensiones que rodean a la industria de vehículos eléctricos de China y los subsidios proporcionados por el gobierno. "Las preocupaciones legítimas de China y de la UE deben ser abordadas para prevenir una mayor intensificación de las fricciones comerciales", ha afirmado Wang, que subrayó también que China tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses de sus compañías si la UE incumple su palabra y continúa con sus presiones.
"China valora altamente el apoyo de España a la participación activa de las empresas chinas en el proceso español de reindustrialización", comentó Wang en relación a la inversión de Chery en la recuperación de Ebro en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
A punto de conocerse los resultados de la investigación
En las próximas semanas, la Comisión Europea dará a conocer los resultados de la investigación. Como resultado de este informe, podría procederse con la instauración de aranceles sobre la importación de determinados bienes originarios del país asiático.
Las barreras comerciales podrían representar una pérdida para Pekín de aproximadamente 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en su comercio con la Unión Europea. Como resultado, se espera que la importación de coches eléctricos chinos a la UE disminuya en un 25%, lo que equivale a unos 125.000 vehículos menos, en el caso de que Bruselas decida aplicar un impuesto aduanero del 20%, según la información proporcionada por el último estudio del Instituto Kiel sobre la economía global.
Paralelamente, es probable que las ventas de automóviles fabricados localmente en experimenten un incremento similar. “Debemos salvaguardar nuestros intereses”, declaró Úrsula von der Leyen en su anterior alocución sobre el estado de la Unión. A lo que China ha replicado señalando que dichos estudios son un “claro caso de proteccionismo”, y considera que las afirmaciones sobre “saturar” el mercado con una sobreproducción son una “sobrevaloración”.