Las ventas de coches electrificados están creciendo considerablemente en varios puntos del planeta, pero en China es donde están progresando a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que lograron un pico histórico durante el pasado mes de julio, anticipando lo que vamos a poder ver en Europa antes o después.
Y es que la bajada del precio de los modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables en los últimos meses está favoreciendo la acogida por parte de los clientes en China. Que los fabricantes asiáticos tengan propuestas de bajo coste, ha obligado al resto de marcas a hacer lo mismo, y eso está haciendo que tanto en Europa, en Estados Unidos y en Japón, además de en territorio chino, los vehículos electrificados mejoren su cuota.
China hace historia, ante la mirada del mundo entero
Lo que julio ha dejado claro en China es que la evolución en las ventas es muy positiva, pues entre automóviles eléctricos puros, PHEV y de pila de combustible de hidrógeno han representado una cuota de mercado del 50,84%.
O lo que es lo mismo, que se han vendido más coches de 'nuevas energías' que con motores de combustión tradicionales. Es la primera vez en la historia del país que ocurre algo así, ya que hasta ahora lo que sí se había visto es que este hecho se producía durante dos semanas seguidas en abril.
En total, de este tipo de vehículos se han matriculado 879.000 unidades, que es un 3% más que en junio, y un 37% más si lo comparamos con el mismo mes del ejercicio pasado. Y son más de la mitad del total de 1.729.000 automóviles de pasajeros que se han registrado, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, un interanual un 2% inferior al del año pasado.
Una realidad en la que BYD tiene buena parte de la culpa, pues a nivel global lleva vendidos 1.955.366 coches electrificados (hasta julio), de los que 1.091.791 son híbridos enchufables, y el resto 100% eléctricos.
BYD ya lo sabía
De hecho, el CEO de BYD, Wang Chuanfu ya avisó que este año se produciría este hecho, y tan sólo se ha equivocado porque lo había anticipado un mes, es decir, en junio. Por su parte, los expertos analistas aseguraban que hasta 2025 (o incluso más tarde) no iba a lograse tal hito, por lo que estaban equivocados.
Si analizamos la cuota de mercado que llevan en toda la primera mitad de 2024, entonces la cifra es del 43,1%, acusada tanto por el aumento de volumen de ventas de los PHEV y eléctricos puros, como por el descenso considerable de las matriculaciones de los vehículos de combustión.