Poco a poco, BYD se va asentando a lo largo y ancho del continente europeo con alianzas específicas para cada mercado del mismo. En nuestro país el fabricante chino comercializará sus coches híbridos y eléctricos modelos a través de tres redes de concesionarios ya establecidas en España que hacen que, de manera casi automática, la marca pase a estar disponible en prácticamente todo el país.
Tal y como ha dado a conocer la propia marca, los tres modelos que inicialmente comercializará en España serán distribuidos y comercializados por los grupos Astara, Quadis y Caetano, que en total suman casi 200 centros de venta. No obstante, previsiblemente los modelos de BYD no estarán disponibles en la totalidad de puntos de ventas de cada concesión.
Para Michael Shu, manager general de BYD en Europa yde la División de Cooperación Internacional de la marca, "un principio vital de la estrategia de implantación de BYD en Europa es asociarse con los mejores. Por ello, hemos seleccionado a grupos de distribución con la experiencia y la presencia geográfica necesarias para ofrecer un excelente servicio al cliente. Empezamos a construir la red en las zonas donde nuestros socios son dominantes, en las que pueden demostrar y exponer mejor nuestra gama de nuevos modelos".
Para su desembarco en Europa, BYD ha elegido tres modelos del extenso catálogo de turismos que la marca tiene disponible en el mercado chino. No está entre ellos, al menos inicialmente, el más interesante y mediáticos de todos ellos, el BYD Seal, un rival directo del Tesla Model 3.
Los tres modelos previstos para Europa, y que por tanto se comercoalizarán en España, serán el Atto 3, un SUV del segmento C con una batería de 60,5 kWh; el TANG, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas, tracción total y batería de 86,4 kWh, y el HAN, una berlina del segmento E que también ofrecerá tracción total, así como la batería de mayor capacidad de la gama, de 85,4 kWh. De todos ellos, el Han se plantea como el modelo que jugará el papel de buque insignia, mientras que el Atto 3 es el que más probabilidades tiene de convertirse en el 'superventas' de la marca.
Una de las características más llamativas de todos los modelos es que llegarán haciendo uso de una batería de tipo LFP, es decir, de fosfato de hierro y litio que prescinde de cobalto. Se trata de una química que, aunque no muestran el mismo nivel de densidad energética que una de litio convencional, es la que mejores resultados ofrece en términos de fiabilidad. Los tres modelos cuentan con la afamada Blade Battery, una batería que, frente a las tradicionales, ofrece mayor seguridad, resistencia y longevidad.