Desde que el pasado 5 de julio entraran en vigor los incrementos provisionales de los aranceles de importación de la UE a los coches eléctricos chinos de marcas como MG, BYD o Geely; la idea de una posible guerra comercial entre China y la Unión Europea a raíz de los mismos ha estado sobre la mesa. Y podría haber acabado de comenzar.
La propuesta de incrementar los aranceles de entrada a la UE provino de una investigación durante el inicio del año de las autoridades europeas, que creían que los fabricantes chinos, apoyados por el Gobierno de su país, podrían haber realizado una competencia desleal a las marcas del Viejo Continente.
¿El mayor arancel para MG y otras marcas del Grupo SAIC? Del 35,3%
La UE finalmente dictaminó que sí, los coches eléctricos chinos eran hasta un 20% más baratos debido a estas subvenciones encubiertas.
Así, en función de la supuesta cantidad obtenida por cada fabricante del Ejecutivo chino, la UE estipuló distintos aranceles, entre los que destacaba -a sumar al 10% de aranceles ya establecido previamente- el más del 35% -finalmente se quedó en un 35,3%- con el que la UE quería castigar a los vehículos del Grupo SAIC dueño, entre otras, de la marca MG.
Debido a la idea de aplicarle un arancel tan elevado, el Grupo SAIC ya protestó durante el mes de julio para que la UE revisará su decisión, pero tan sólo logró una leve reducción del arancel previsto para ellos.
Los meses pasaron en medio de declaraciones de distintos ejecutivos y marcas europeas, algunos a favor y, la mayoría, en contra de estos aranceles.
Pero, semanas después, el pasado día 4 de octubre, los países europeos no lograron alcanzar un acuerdo sobre la continuidad o no de estos aranceles provisiones. Y China, en represalia por su no derogación, incrementó pocos días después los impuestos al brandy europeo y, sobre todo, amenazó con incrementar los impuestos a los “vehículos con motores térmicos de alta cilindrada”.
La UE tenía hasta el pasado 31 de octubre para decidir si aplicaba o no estos aranceles, pero finalmente los aprobó por sorpresa el pasado jueves 30.
Y el Grupo SAIC denunciará a la UE
Y el contraataque de las autoridades chinas no se ha hecho esperar. De entrada, China presentó una demanda contra la UE a la OMC (Organización Mundial del Comercio) pero, en el plano individual, el Grupo SAIC también ha anunciado que demandará a la UE; según publica la agencia de noticias Reuters.
Y lo ha hecho manteniendo los mismos argumentos que cimentaron sus protestas en verano. Según los dueños de la marca MG, la UE habría cometido “errores durante la investigación” ya que habría ignorado “información clave” proporcionada por el Grupo SAIC, por lo que finalmente se “habría equivocado al determinar las subvenciones [recibidas por parte del Gobierno chino]”, de tal forma que las habría “inflado”.
Por otro lado, y según añaden desde el portal especializado Electrive, MG y el Grupo SAIC no querrían renunciar a estar presentes en el mercado europeo y la compañía habría declarado que está tomando "medidas para adaptarse a las barreras comerciales"; entre las cuales podría tomar la de impulsar la llegada de más vehículos híbridos a Europa, que no han de abonar estos aranceles añadidos.