Parecía imposible que alguien pudiera arrebatar a China la primera posición en el listado de suministro de baterías para coches eléctricos, pero un nuevo ranking pone en evidencia las razones por las que el país asiático ha sido relegado a la segunda posición.
Este hecho se produce tras acumular toda la información de 2023 y en concreto en el listado que elabora anualmente BloombergNEF. Hay que dejar claro que hablan de baterías de iones de litio y que se tienen en cuenta datos más allá de la simple producción. En concreto, analizan cinco áreas con la misma importancia y que se puntúan para dar una clasificación final.
La división especializada de Bloomberg habla de estas cinco categorías: Materias Primas, Producción de Baterías, Demanda, Consideraciones ESG e Industria, Infraestructura e Innovación.
Hasta ahora, China había ocupado el primer puesto de manera habitual en este mismo rankig y con estos mismo baremos, por lo que no se trata de un nuevo ranking con patrones distintos para dejar fuera al país asiático. Más bien lo que ha ocurrido es que alguien ha estado trabajando duro para ponerse en cabeza.
Estamos hablando de Canadá, el nuevo país líder en la cadena de suministro de baterías de iones de litio. Lo ha conseguido fruto de unas mejoras en la construcción de estos componentes y también gracias a lo que llaman Consideraciones ESG, que tiene en cuenta los retos de respeto ambiental, social y políticos.
Este último criterio ha sido decisivo a la hora de ganar la puntuación extra necesaria, pero también hay una mejora sustancial en relación al níquel. Y es que Estados Unidos ya cerró 2022 como productor de 18.000 toneladas de este material, según Statista, muy lejos de Indonesia, líder mundial en este sentido.
Si tenemos en cuenta que el níquel representa el 80% o más de los compuestos de las baterías eléctricas de iones de litio, entenderemos la importancia de disponer de este elemento en sus tierras. Lo que quiere hacer ahora Canada Nickel Co es completar la cadena de suministro de estos componentes para los coches eléctricos en el país.
La maniobra consiste en crear unas instalaciones de refinado del níquel, para utilizarlo en la construcción de las baterías sin tener que meter en medio a Asia, y especialmente a China, donde se viene produciendo la mayor parte de este procesado.
La localización escogida es Ontario, Canadá, donde también se han iniciado los procesos de construcción de una nueva mina para la extracción de este metal tan preciado, del que se estima que podrán conseguir hasta 80.000 toneladas extra cada año cuando se ponga en marcha.
Hay que hablar, además, de un apoyo de las políticas norteamericanas a favor de las empresas destinadas a este tipo de industrias, tanto mineras como de automoción; el aporte de fondos públicos para sacar adelante proyectos, o las políticas exteriores tendentes a dificultar las operaciones extrajeras.
Sólo así podemos hablar de liderazgo de Canadá frente a China, en la que es la cuarta edición publicada por BloombergNEF y en la que se ha analizado el potencial de la cadena de suministro de 30 países de todo el mundo.