La carrera por la tecnología del electrolito sólido coge cada vez mayor intensidad y todo indica que no tendremos que esperar hasta el final de la década para empezar a ver esta tecnología en las calles. Y es que el grupo chino GAC acaba de presentar sus baterías de estado sólido y asegura que las tendrá listas en coches de producción en sólo dos años.
El primer coche eléctrico en montar esta batería será el GAC Aion Hyper SSR o el Hyper GT, siendo más probable que sea este último, una berlina de apariencia bastante llamativa con puertas tipo 'tijera' incluidas, que se presentó el año pasado con prestaciones espectaculares en muchos sentidos. Por ejemplo, promete ser el coche más aerodinámico del mundo con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,19. Aunque entonces no se habló sobre su batería, se anunció una impresionante potencia de carga de 480 kW en corriente continua.
Ahora ya sabemos qué batería utilizará y se estrenará por todo lo alto. GAC ha anunciado que empezará a utilizar baterías de estado sólido en coches de producción en serie en 2026, comenzando por los modelos de su marca Hyper. Es una de las varias marcas del grupo y está centrada en coches de muy altas prestaciones y un elevado nivel de lujo.
Según la información que ha facilitado GAC, su batería de estado sólido tiene una densidad energética superior a 400 Wh/kg, lo cual permitirá tener autonomías de más de 1.000 kilómetros con una sola recarga, según GAC. Aunque no se ha anunciado la capacidad de la batería, sabemos que utiliza un ánodo de silicio de tercera generación un cátodo de de estado sólido. Según la compañía china, las baterías ya han terminado el proceso de desarrollo en laboratorio y están listas para su producción en masa.
La batería de estado sólido ofrece una densidad gravimétrica un 50% superior y una densidad volumétrica (cantidad de material activo por unidad de volumen) un 52% mayor en comparación con las baterías actuales de electrolito líquido. Esto se traduce en baterías más pequeñas y más ligeras, o bien autonomías mucho mayores con una batería del mismo tamaño que las actuales.
Además de una mayor densidad energética, que permite ofrecer autonomías considerablemente superiores, la tecnología del estado sólido tiene ventajas como una mayor seguridad, un rango de temperaturas de uso más amplio y puede cargarse mucho más rápido al mismo tiempo que tiene mayor vida útil. Eso sí, tampoco está exenta de problemas: su desarrollo es costosísimo y requiere importantes avances en materiales y, sobre todo, en los procesos de fabricación. Uno de los mayores inconvenientes de estas baterías es precisamente su dificultad para fabricarlas en masa. De hecho, CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo cree que tienen problemas importantes todavía sin resolver.
No obstante, y salvo sorpresa, este coche no será el primero en llevar una batería de estado sólido. Ese honor está reservado para el IM L6, otra berlina eléctrica china cuya versión tope de gama utilizará esta tecnología. Se presentará a finales de este mes y se abrirán los pedidos el próximo mes de mayo.
Sin embargo, tanto el coche de GAC como el de IM Motors estarán reservados al mercado chino. De momento, ningún fabricante establecido en Europa tiene lista esta tecnología para ponerla en la calle en plazos similares. Nissan asegura que las tendrá listas en 2028, aunque estarán reservadas a su coche más especial. Ese mismo horizonte tiene marcado Toyota, que tendrá su primer eléctrico con batería de estado sólido no antes de 2028, y al principio de manera muy limitada, sólo en unos miles de coches. La firma japonesa tendrá un primer modelo con 1.000 kilómetros de autonomía y, en una fase posterior, lanzará un modelo con 1.200 kilómetros de autonomía y una recarga rápida de 10 minutos "o menos".