Rolls-Royce siempre se ha situado en el pináculo de la industria del motor. A la hora de hablar de lujo no hay marca que pueda batir a los de Goodwood. Su mujer alada, su espíritu del éxtasis, representa el escalón más alto del automovilismo. Una compañía destinada a los hombres y mujeres más ricos e influyentes del mundo. Nadie ha podido hacerles sombra a lo largo de los últimos 100 años, pero ahora los chinos creen que están en posición de al menos igualar la contienda. Zeekr trabaja en el desarrollo de un SUV ultralujoso que pretende convertirse en la alternativa al Cullinan.
Ni siquiera firmas como Bentley, Porsche o Ferrari son capaces de llegar al excepcional nivel de Rolls-Royce. El Cullinan no sólo es el SUV más lujoso del mundo, sino que es uno de los coches más imponentes del mercado. Pocas son las unidades que salen cada año de la fábrica de Goodwood, todas y cada una de ellas con el sello de calidad de una marca que todavía, a pesar de la tecnificación de la industria, sigue fabricando gran parte de sus coches a mano. En China no saben lo que es eso, así que tendrán muy difícil, por no decir que imposible, alcanzar la calidad y la fabricación de Rolls-Royce.
Los trabajos ya están en marcha, aunque no hay plazos concretos
Sin embargo, lo van a intentar porque la simple comparativa con el mejor fabricante del mundo les vale para llamar la atención. Las primeras patentes filtradas a través de Weibo, no detallan grandes planes, pero sí demuestran que Zeekr está trabajando para crear elementos únicos. Huelga decir que Zeekr es la más premium de las marcas de Geely, junto con Volvo. Su línea de modelos actual consta de cuatro modelos: el 001, el 009, el X y el Zeekr 007. Todos y cada uno de ellos ha llamado la atención del mercado, pero su nuevo trabajo pretende desbancar a todo producto creado hasta ahora en China.
Todo apunta a que será comercializado bajo el nombre de Zeekr EX1E, aunque es previsible que adopte un nombre más excepcional llegado el momento de venderlo. Desde China aseguran que este es el nombre del proyecto que guía hacia el desarrollo del SUV eléctrico más lujoso que hayamos visto en China. La primera patente no da muchas pistas, pues sólo nos permite ver el sistema de apertura del portón trasero. Un portón que estará fragmentado en dos partes, convirtiéndose la inferior en una pequeña base en la que poder sentarse. Algo que en Europa llevamos tiempo disfrutando, no sólo en el Cullinan sino también en otros SUV como el X5 o el Range Rover, por ejemplo.
A pesar de ello, este detalle ha sido más que suficiente para que los chinos especulen con una posible rivalidad de lujo. Mucho tendrán que esforzarse en Zeekr para siquiera acercarse a la magnitud y exigencia de una marca como Rolls-Royce y de un modelo como el Cullinan. El primer SUV de la casa inglesa está desatando la locura entre las grandes fortunas del mundo. El intrincado motor V12 inglés será sustituido por un conjunto 100% eléctrico de alto rendimiento. Los ingenieros de Geely ya trabajan en ello, aunque por el momento no hay plazos o fechas concretas para su llegada al mercado.