Durante muchos años, los chinos se han centrado en producir coches de precio razonable donde ha primado siempre la sensatez por encima de cualquier otro argumento. Nunca habían puesto especial atención en el campo de la deportividad, pero eso está cambiando. China empieza a producir coches capaces de igualar a los de cualquier otra marca del mundo, como bien demuestra el lanzamiento del Zeekr 001 FR. La berlina/crossover del Grupo Geely se presenta en sociedad con la intención de dejar en ridículo a todo aquel que se atreva a ponerse por delante.
Hasta ahora, hemos hablado en repetidas ocasiones del 001. Es el primer modelo de Zeekr en salir al mercado, una compañía adscrita al Grupo Geely. Entre sus muchas particularidades cabe destacar que ha sido el primer coche del mercado en emplear una batería tipo Qilin de CATL. Una revolucionaria pila que promete grandes dosis de eficiencia. En el caso del Zeekr 001 la autonomía es capaz de llegar hasta los 1.000 kilómetros, sobre el papel. En la vida real la cifra no queda muy lejana, tal y como demostraron las pruebas en condiciones naturales.
Zeekr ya ha anunciado que el 001 será el primero de su familia en hacer las maletas y estar disponible en Europa. La producción de las unidades específicas para el Viejo Continente ya está en marcha, aunque las entregas todavía se retrasarán. Un coche sensato, con enfoque prémium, buen equipamiento y un precio razonable. En Alemania parte de los 55.900 euros, sin promociones. Ahora, las siglas FR, que significan Future Road, nos adentran en un terreno hasta ahora inexplorado de deportividad y prestaciones. Sus cifras son absolutamente espectaculares.
Si un modelo estándar del Zeekr 001 alcanza la nada desdeñable cifra de 268 CV de potencia, el FR es capaz de cuadruplicar esa cifra sin despeinarse. Cuenta con cuatro motores, uno por cada rueda, con electrónica de carburo de silicio. La potencia total crece hasta los 937 kW (1.265 CV) con un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 2,7 segundos. Bajo la carrocería se instala una batería Qilin de 100 kWh con una autonomía todavía no confirmada. Gracias a un sistema eléctrico de 800 voltios, el 001 FR es capaz de recuperar del 10 al 80% de la carga en apenas 15 minutos.
El trabajo de acondicionamiento no sólo ha consistido en sumar motores y potencia al conjunto. Zeekr ha acompañado la creación con un estilo radicalmente diferente al del resto de la gama y numerosos ajustes dinámicos para que así sea capaz de hacer frente a semejante rendimiento sin riesgo. Todo ello hace que el Zeekr 001 FR se adentre en un terreno muy exclusivo de deportividad eléctrica. Sus grandes rivales, ahora mismo, son el Tesla Model S Plaid y el Lucid Air Saphire. Supera a ambos por potencia y, casi seguro, que en precio de venta.