El renovado Mercedes Clase G ha llegado de la mano, por primera vez, de una variante totalmente eléctrica. A esta, sin embargo, no le han faltado ‘peros’ o algunas críticas por diversos puntos. Lo que sí ha quedado claro es que el G 580 ha llegado con una ruptura total con el resto de eléctricos de Mercedes, como su estética (más alineada con el G de motor térmico), así como su propio nombre, el cual deshecha la nomenclatura ‘EQ’ clásica.
Queda claro que el G 580 no ha llegado de una forma cautelosa en múltiples aspectos, de los cuales se sigue hablando de uno: la mayoría de personas esperaban más. El modelo cuenta, recordemos, con una autonomía de hasta 473 kilómetros gracias al uso de una batería de 116 kWh de capacidad suministrada por CATL. Pero esto no es más que el principio.
El Mercedes Clase G eléctrico llegará con mejores números
Han sido desde el medio Autocar quienes han dado con una nueva pista que apunta a ello. Concretamente, el Mercedes Clase G llegará con una nueva opción de batería más adelante, en el año 2026. Esta no será otra que su batería de ánodo de silicio que actualmente está en pleno desarrollo dentro de las instalaciones de la marca junto a Sila Nanotechnologies, una compañía norteamericana especializada en este ámbito y con la que la firma alemana lleva trabajando desde el año 2019.
Desde el mencionado medio habrían confirmado los planes a futuro con diversos trabajadores de la marca y gente cercana al proyecto. Esta nueva batería de ánodo de silicio proporcionará un aumento en la densidad energética de la misma de entre un 20 y un 40%, con respecto a la actual.
Como referencia, de mejorar ese 20%, el G 580 se beneficiaría de un aumento en la capacidad de su batería en 23 kWh, alcanzando así los 139 kWh. Con ello, el modelo contaría con una nueva autonomía de 570 kilómetros. Recordemos, esto sería en el peor de los casos, ya que, de alcanzar ese 40% (su pico máximo) supondría alcanzar los 643 kilómetros de rango gracias a un total de 162 kWh de capacidad.
“Ofrecer una densidad de energía tan alta es un verdadero cambio de juego y nos permite pensar en direcciones completamente nuevas al desarrollar futuros automóviles eléctricos”, afirmó el director de Tecnología de Mercedes-Benz, Markus Schäfer, al medio Autocar.
Sin embargo, esta nueva batería de gran volumen y avanzada tecnología no sólo se incorporará al Mercedes Clase G eléctrico, sino también a otros vehículos punteros de la firma. Según apuntan los rumores, estos podrían ser, principalmente, las versiones berlina y SUV del Mercedes EQE y EQS. No obstante, aún faltarían, como poco, dos años para conocer todos los detalles al respecto, por lo que todavía habría tiempo que esperar y tomar estos datos con cierta cautela.