Desde su fundación en 1919, Citroën ha destacado por ser un fabricante generalista, que se distingue por su carácter innovador, tanto en tecnologías como en diseño. Hoy, como parte del grupo Stellantis, la empresa francesa busca su sitio en el conglomerado como una de las marcas más asequibles, sin dejar atrás sus diseños diferenciadores y una gran atención al confort de los ocupantes. Su objetivo; seguir siendo una de las marcas más populares en Europa y en todo el mundo.
El relanzamiento de la marca del chevron se basa en una oferta de coches eléctricos que, como en el caso del resto de marcas de su matriz, no emplean carrocerías exclusivas, sino que las comparten con las variantes dotadas de otros sistemas de propulsión. Junto con Fiat, Citroën se ha convertido en una marca de acceso al grupo Stellantis.
Su intención no es ofrecer coches eléctricos low-cost que eliminen todo aquello que es superfluo en busca de un precio mínimo. Así lo mostró la marca cuando presentó el concept car Oli, que, en cierto modo, estaba inspirado en el Ami, un cuadriciclo simple, pero divertido. Los futuros coches eléctricos de la marca estarán imbuidos de este espíritu.
Citroën ë-C3, en 2023
Una de las grandes novedades de la próxima generación de Citroën C3 es que solamente se ofrecerá en versión eléctrica. La base sobre la que se construirá será la plataforma CMP, la misma que emplea el Peugeot e-208, aunque en este caso se tratará de una versión simplificada y mucho más económica. La cuarta generación sentará las bases del nuevo posicionamiento de la marca. Con este coche, Citroën se acercará a Dacia, ofreciendo vehículos sencillos a precios asequibles.
Se espera que la gama cuente con una versión “Eco”, con un motor y una batería pequeños que compita directamente con el Dacia Spring. Por encima de esta versión básica estará disponible una versión más polivalente, capaz de enfrentarse a recorridos fuera de la ciudad, con una autonomía que rondará los 350-400 km.
Por diseño, el C3 tendrá la apariencia de un pequeño SUV, siendo una evolución del modelo diseñado específicamente para La India. Con ese perfil, la versión europea se revisará para acercarla todo lo posible al concepto del Oli. El ë-C3 se dará a conocer a finales de este año siendo el modelo de la marca que estrene el nuevo logo de Citroën.
Citroën ë-C3 Aircross, en 2024
Si el ë-C3 convencional ya lucirá un formato SUV, ¿qué le queda a la versión Aircross? La evolución de lo que hasta ahora era la versión crossover de la marca será muy apreciable en esta segunda generación. Crecerá unos 15 centímetros, alejándose de los modelos urbanos y acercándose a los vehículos compactos. Con una longitud aproximada de 4,30 metros, el ë-C3 Aircross ampliará su cartera de clientes apoyándose en un aspecto que abandonará la sensación de ser un monovolumen pequeño.
Al igual que el ë-C3, el próximo Aircross únicamente estará disponible con propulsión 100% eléctrica. Empleará la misma plataforma CMP para ofrecer una ficha técnica similar a los últimos modelos diseñados sobre ella, como el Jeep Avenger, que cuenta con un motor de 116 kW (156 CV) y una autonomía de 400 km.
Citroën ë-C4, rediseñado para 2024
Tras una primera generación presentada en 2020, al compacto de Citroën le toca un restyling de media vida en 2024. Será la oportunidad para su versión eléctrica de modificar su ficha técnica y adoptar las novedades que ya aportan los modelos que comparten su arquitectura e-CMP. El motor aumentará de 102 kW (136 CV) a 116 kW (156 CV) y se alimentará de una batería de mayor capacidad que alargará su autonomía por encima de los 400 km.
Sobre el diseño, por ahora, no hay ninguna información. Sin embargo, al tratarse de un restyling es posible que únicamente sean algunos detalles los que se modifiquen, como es habitual en estos casos, con pequeños cambios en el frontal y en la zaga basándose en la disposición de faros y los pilotos.
Citroën ë-C5 Aircross, segunda generación
A finales de 2021, Stellantis confirmó el lanzamiento de una segunda generación del C5 Aircross que esta vez sí estaría disponible en versión totalmente eléctrica. Su fabricación, al igual que ocurre con la primera, correrá a cargo de la factoría de Rennes. El grupo formaliza así la llegada de la nueva plataforma STLA Medium a esta instalación.
Esta arquitectura será inaugurada a finales de 2023 por la tercera generación del Peugeot 3008, que también estará disponible en versión eléctrica, con tracción delantera y total y autonomías que alcanzarán hasta los 700 km. Para hacer de Citroën la marca de acceso también en esta categoría, Stellantis puede plantearse prescindir de las versiones técnicas de más alta gama en el C5 Aircross. En cuestión de diseño, este modelo estará muy influenciado por el concept Oli, es decir, formas angulosas, aunque, por ahora, no hay ningún adelanto del resultado de esta inspiración.