El Grupo Stellantis tiene bajo su poder un gran número de marcas, fábricas y modelos. La nueva etapa electrificada supone hacer muchos cambios en una gigantesca estructura industrial con sus pertinentes efectos en recursos humanos. Esos cambios deben planearse con tiempo para poder acertar quirúrgicamente con cada inversión. La planta de Rennes, en Francia, se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos más importantes del conglomerado francés. Sus obras de actualización comenzarán pronto y ya sabemos cuál será el primer modelo 100% eléctrico que produzcan.
Desde su fundación, Citroën ha apostado por desarrollar coches prácticos, funcionales y asequibles. Esos patrones siguen hoy en el ADN de la compañía, pero la era eléctrica supone un reto mayúsculo. A pesar de contar con más de 100 años de historia, ahora mismo se encuentra ante uno de los puntos de inflexión más importantes de su vida. 2025 será un año muy importante para los franceses. Será entonces cuando uno de sus modelos estrella reciba una generosa renovación con motivo del lanzamiento de su segunda generación. Nos referimos, obviamente, al Citroën C5 Aircross.
El SUV más grande de la casa se centrará más en la electrificación que el modelo actual, aunque no se descarta que todavía mantenga versiones térmicas convencionales.El proyecto ya está en marcha. Por ahora, sabemos que se apoyará en la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Una arquitectura que ha sido rediseñada para cumplir con los objetivos de electrificación de todas las marcas del grupo. El Jeep Avenger ha sido el primero en usarla, aunque en un formato más corto que en el caso del C5 Aircross.
Con la plataforma ya asignada, el siguiente paso es saber dónde se producirá tan importante modelo para Citroën. Stellantis acaba de confirmar que la planta de Rennes, en Francia tendrá tal privilegio. Para poder ensamblar el nuevo C5 Aircross, la fábrica debe actualizarse considerablemente. Stellantis espera invertir la nada modesta cantidad de 160 millones de euros para actualizar, modernizar y rejuvenecer las líneas de montaje y muchas de las infraestructuras anexas. Ese capital también incluye la instalación de un taller de montaje de baterías y otro dedicado a la inyección de plástico.
El C5 Aircross no será el único modelo en producirse en la planta de Rennes. Actualmente, el Peugeot 5008 también nace en las instalaciones y, al igual que su hermano galo, será actualizado considerablemente a lo largo del próximo año y medio. También disfrutará de la plataforma STLA Medium, aunque en ese caso emplará una versión ligeramente más grande ya que se trata de un SUV con tres filas de asientos y una capacidad para siete pasajeros. El Peugeot 3008, ensamblado en el centro de Sochaux, Francia, será el clon del C5 Aircross y el primero en usar la arquitectura.
Citroën ha prometido convertirse en una marca 100% eléctrica para el año 2030 y eso supone que su gama de productos va a cambiar considerablemente durante los próximos años. Junto al C5 Aircross se sucederán otros lanzamientos importantes. El más inmediato tendrá lugar este mismo año con el nuevo C3, que, por primera vez en su historia, se ofrecerá exclusivamente en un formato 100% eléctrico. Unos meses más tarde se presentará la versión SUV, el C3 Aircross y la renovación del Citroën ë-C4 que se fabrica en la planta madrileña de Villaverde.