El Tesla Model 3 se ha establecido como el rival a batir en el segmento de las berlinas eléctricas en Europa. Todos los fabricantes pelean por restarle ventas, pero hasta ahora ninguna lo ha logrado. Citroën salta al ruedo con el nuevo ë-C4 X. Un modelo a medio camino entre un SUV y una berlina que presenta una interesante apuesta. Tras haberse presentado hace unas semanas con numerosas novedades, por fin podemos conocer cuáles serán los precios de venta al público. Ya está disponible en los concesionarios de toda la red.
El Citroën ë-C4 X se lanzó al mercado a finales del año pasado como una novedosa apuesta por la marca francesa. Su carrocería es difícil de catalogar, pero lo que está claro es que los galos quieren apostar por un segmento intermedio que hasta ahora ningún otro fabricante había explorado, a excepción de Peugeot con el 408. La oferta mecánica siempre ha contemplado unidades 100% eléctricas, pero hace unas semanas se presentó la variante más potente y con mayor autonomía de toda la gama. Un modelo que destaca por su elevada eficiencia.
Dejando a un lado su diseño, el ë-C4 X alcanza una longitud de 4,6 metros y una distancia entre ejes de 2,67 metros. Su espacioso interior ofrece una buena habitabilidad para un máximo de cinco pasajeros y su maletero desprende 510 litros de capacidad mínima, ampliables si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. En cuanto a equipamiento, por ahora sólo está disponible en el acabado más alto de la gama, Shine, lo que quiere decir que de serie llega muy completo.
En el listado de elementos destacan las llantas de 18 pulgadas, cristales traseros tintados, cámara de 360ª, climatizador automático bizona, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, Head-Up Display, sistema multimedia con navegador incorporado, pantalla táctil de 10 pulgadas y conectividad para dispositivos móviles y una amplia colección de asistentes a la conducción y elementos de seguridad. También se incluye el cable de carga modo 3 de hasta 22 kW. A todo eso hay que sumar opcionales como los colores de la carrocería, el interior de cuero, el techo panorámico y mucho más.
La verdadera novedad radica en su conjunto mecánico. El nuevo Citroën ë-C4 X cuenta con un único motor delantero de 116 kW (156 CV) y 260 Nm de par que se alimenta de una batería de iones de litio de 54 kWh de capacidad, de los cuales 50,8 kWh son útiles. Oficialmente homologa una autonomía de hasta 420 kilómetros en ciclo WLTP. Gracias a un sistema eléctrico de 400 voltios es capaz de ofrecer hasta 100 kW de potencia de carga en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. A máxima capacidad es posible recuperar del 0 al 80% de la vida de la batería en apenas 30 minutos.
Al igual que el resto de la familia, el Citroën ë-C4 X se fabrica exclusivamente en la planta de Stellantis en Villaverde, Madrid. Recientemente, Citroën ha anunciado que el ë-C4 X con batería de 54 kWh está disponible para España con un precio de venta de 41.605 euros, sin ofertas o promociones. Durante las primeras fases de lanzamiento, la marca francesa incluirá descuentos promocionales que reducirán la tarifa hasta los 39.405 euros, 500 euros menos que el Model 3. Si a eso le sumamos los hasta 7.500 euros del Plan MOVES III, el precio final puede quedar en menos de 32.000 euros.