Petronor es una de las petroleras de origen español que más peso tiene en la economía del país. Actualmente la empresa está dirigida por Emiliano López Atxurra, quien ya tiene experiencia en coches eléctricos gracias a que ha sido presidente de Ibil, una empresa participada por Repsol y el EVE para la recarga de vehículo eléctrico. Sin embargo, Atxurra se ha declarado de manera abierta sobre su visión acerca del coche eléctrico en estos momentos.
Ha afirmado que, a día de hoy, "claramente" no se compraría un vehículo eléctrico porque "en estos momentos no existe, ni desde el punto de vista de la regulación ni del sistema eléctrico, capacidad para tener puntos de recarga adecuados". Y lo afirma él, que ha llegado a ser presidente de Ibil.
En su opinión, a día de hoy, el vehículo eléctrico es para un "segmento social de alto nivel". En declaraciones a ETB, el responsable de la refinería de Muskiz (Vizcaya) ha defendido que los combustibles sintéticos "son, de momento, la mejor transición y alternativa a los combustibles tradicionales".
Primera planta de combustibles sintéticos
Hay que recordar que Repsol-Petronor invertirá 103 millones de euros para construir su primera planta de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao, que estará lista a finales de 2025 y será una de las mayores instalaciones del mundo.
Esta planta, con una capacidad inicial de más de 2.100 toneladas anuales o unos 18.000 barriles, será una de las primeras del mundo en utilizar hidrógeno verde y CO2 como únicas materias primas.