Desde septiembre de 2020, Volkswagen Group Technology, el proveedor de tecnología para los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, ya ha equipado más de 580.000 vehículos basados en la plataforma MEB del Grupo con componentes desarrollados internamente. En el caso del ID.7, el nuevo buque insignia de Volkswagen, esta división aporta alrededor del 40% del valor añadido total, incluyendo la nueva generación de propulsión eléctrica completamente nueva y altamente eficiente.
Así lo ha anunciado hoy Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología, en el Vienna Motor Symposium 2023. “Nuestro objetivo es ser líderes tecnológicos también en movilidad eléctrica. Por eso, nos centramos en la escalabilidad, la integración vertical competitiva y la ampliación de nuestras amplias competencias internas”.
Así es el sistema de propulsión del Volkswagen ID.7
El nuevo buque insignia eléctrico del fabricante alemán estrena una generación de propulsores completamente nueva, basados en la eficiencia y el rendimiento, que fueron presentados bajo la denominación interna APP550.
En el interior del nuevo propulsor, se encuentra un nuevo estator que incluye un número superior de bobinas de cobre cuyos devanados tienen una mayor sección transversal. El rotor está equipado con imanes permanentes más potentes y resistentes con la mínima cantidad de tierras raras necesarias. El uso de chapas eléctricas especiales y nuevos procesos de mecanizado colabora en la consecución de un sistema más eficiente.
En su desarrollo ha participado el departamento de Desarrollo Técnico de Volkswagen Turismos con el objetivo de que se implemente en los futuros modelos con plataforma MEB. Se ensambla en el centro tecnológico del Grupo Volkswagen en el centro de competencia Kassel, que cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de propulsores eléctricos.
Volkswagen Group Technology también desarrolla y produce toda una serie de componentes tecnológicos para los modelos MEB de las marcas del Grupo. Las plantas de Braunschweig, Kassel, Salzgitter y Hannover suministran el sistema de baterías, el sistema de los ejes y el chasis.
Desarrollo del sistema eléctrico completo
En conjunto, el sistema de propulsión de Volkswagen ofrece ventajas en cuanto a costes. La combinación óptima de los distintos componentes permite aumentar la eficiencia hasta un 20%. Volkswagen también se encarga del desarrollo de otros componentes del sistema de transmisión como el sistema de gestión térmica o el inversor.
Este componente es el encargado de convertir la corriente continua que sale de la batería de tracción en la corriente alterna que necesita el motor para su funcionamiento. Además, la electrónica que incorpora controla la intensidad y la frecuencia de salida de la energía, variando la velocidad a la que gira el motor y la potencia, según la demanda del conductor en cada momento.
El primer inversor diseñado por Volkswagen se está desarrollando actualmente para la producción en serie y se implementará en la próxima generación MEB. Su modularidad es clave para que pueda funcionar en toda la gama de potencia, desde motores básicos hasta coches deportivos con 500 kW.
Volkswagen Group Technology también agrupa las actividades en el área de baterías, a través de la filial PowerCo, y en la de carga y energía, con Elli (carga y energía). Además, presta apoyo a las marcas como proveedor tecnológico de todo el Grupo. La cartera de alta tecnología incluye la celda unificada, que será producida por PowerCo a partir de 2025 que deberá marcar un nuevo hito en la tecnología de baterías. La división también incluye el negocio de plataformas, que incluye la cooperación con socios externos como Ford y Mahindra.