Es, sin duda, el coche que definió a Volkswagen como fabricante de turismos y el que dio forma a toda su historia. Lanzado en 1947, el Volkswagen Golf afronta la renovación de su última generación para, por última vez, tener bajo su capó mecánicas alimentadas por combustibles tradicionales: el diésel y la gasolina tienen los días contados para el compacto alemán.
Thomas Schäfer, CEO de la marca germana, ha confirmado recientemente que la actualización de mitad de vida de la octava iteración del Golf se encuentra lista para ver la luz el próximo año.
Según detalló Volkswagen meses atrás, la marca tiene previsto dejar de comercializar coches impulsados por motores térmicos en 2033. Si el renovado Golf se presentara en 2024, lo lógico sería que su vida útil viera su fin en torno a 2027 ó 2028. Sin embargo, es posible que la marca esté pensando en alargarla tanto como para llegar al final de su actividad con el diésel y la gasolina a través de actualizaciones para así comercializarla en paralelo a la generación completamente eléctrica que ya está en desarrollo.
El modelo verá refrescada tanto su parte estética como la tecnológica, aunque es cierto que los cambios en el exterior serán de carácter leve. No en vano, si el cambio entre generación siempre es pingüe, para el refresco de media vida de una misma generación no cabe más que esperar algún retoque ligero. En el interior sí que se incorporarán los últimos cambios en cuanto a conectividad, pantallas y software que Volkswagen tiene a su disposición.
Actualmente, la oferta mecánica del exitoso compacto está compuesta por motores desde 1,0 litros de cilindrada de gasolina hasta el propulsor de 2 litros turboalimentado que da impulso a los GTI y R. Las alternativas más eficientes de la actual gama son las eTSI y e-Hybrid, híbridas ligeras y enchufables, respectivamente. También está a la venta con el veterano 2.0 TDI.
Los mismos cambios que se esperan en el Golf estándar tendrán lugar en las versiones más prestacionales GTI y R, con motor de gasolina; el GTD, con motor diésel, y el GTE que es el híbrido enchufable de enfoque deportivo. También está sobre la mesa la renovación de la carrocería Variant, la familiar.
Se espera que en las próximas semanas Volkswagen empiece a desvelar de manera escueta y con secretismo alguno de los rasgos que dará identidad a esta renovación del Golf, que previsiblemente verá la luz en el Salón del Automóvil de Ginebra, que arrancará el 26 de febrero.