A mediados del año pasado, General Motors confirmó su regreso a Europa, donde ofrecerá una amplia gama de vehículos eléctricos apoyados en la plataforma Ultium de nueva generación. Acompañando a estos vehículos, desplegará toda una serie de servicios de movilidad basados en una nueva empresa que se desmarca de su negocio tradicional y de la manera de vender coches que hasta ahora se conocía. Para ello, la compañía ha nombrado a Jaclyn McQuaid como presidenta y directora ejecutiva de General Motors Europa.
McQuaid ha afirmado que la flexibilidad de la plataforma Ultium y la amplitud de su cartera de vehículos eléctricos permiten a GM ofrecer a los clientes europeos una amplia variedad de productos y servicios. Con estas declaraciones, el fabricante americano excluye todos aquellos modelos que no empleen esta plataforma, aunque por ahora no ha revelado oficialmente qué modelos eléctricos pretende lanzar en el Viejo Continente.
El Chevrolet Bolt es un coche eléctrico a medio camino entre un compacto y un monovolumen, que ha tenido cierto éxito dentro de su complejo tránsito por el mercado estadounidense tras su lanzamiento en diciembre de 2016. Con la marca retirada ya de Europa, nunca se le esperó a este lado del Atlántico. A punto ya de ser descontinuado también en su país, Mary Barra, CEO de GM, ha abierto un hilo de esperanza para que todo pueda cambiar.
La desaparición del Bolt se hizo oficial en abril de este año. La marca les dijo a los distribuidores que los pedidos se cerrarían este verano y que la producción terminaría alrededor del tercer trimestre.
El mismo nombre para otro coche eléctrico
En una conversación mantenida entre Kai Ryssdal y Mary Barra, CEO de GM para el podcast Marketplace de NPR, hablaban sobre los planes para los próximos vehículos eléctricos del grupo automovilístico americano. Casi diez minutos después, la directiva afirmaba que había conducido un Bolt y que es un coche que le encanta. Barra afirmó que la eliminación de este modelo se debía a que contaba con tecnología de segunda generación que, respecto a la tercera, Ultium, representaba un 40% de reducción de costes en la batería.
También afirmaban que la compañía está aprovechando los nombres de sus modelos más conocidos para los nuevos coches eléctricos y, entre ellos, el Bolt era de los que acumulaba más seguidores leales. “No puedo decir más porque no hablo de futuros programas de productos, pero, ya sabes, el fin del Bolt fue debido principalmente a un paso de la segunda generación a la tercera, pero es un vehículo importante en nuestra cartera”.
¿Significa esto que todavía no se ha dicho la última palabra? Cuando GM anunció el fin del Bolt el año pasado habló del desarrollo de un modelo eléctrico “más asequible”, por debajo del Equinox, que se ofrecería por menos de 30.000 dólares. Bajo esa definición está el Bolt, aunque nadie esperaba, hasta ahora, que ese fuese el nombre de este nuevo modelo.
¿Podría esto significar que General Motors estaría planteándose relanzar un nuevo Bolt? Se trataría de uno de los modelos más asequibles que podría heredar el tamaño y el diseño del Bolt ya conocido, pero desarrollado sobre la plataforma Ultium, es decir, utilizando las baterías y los sistemas de última generación del grupo americano.
En tal caso, si esta decisión se tomara en este sentido, sería un modelo que podría acabar perfectamente formando parte de la oferta de General Motors en Europa. Así, un modelo que nunca tuvo opciones de llegar hasta el Viejo Continente en su versión original, tendría la posiblidad ahora de tener una hipotética segunda vida y convertirse, por precio y por diseño, en uno de los modelos más vendidos en Europa.