No hay día que China no nos sorprenda con el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico prometedor y/o interesante. Hace apenas 50 años el país ni siquiera contaba con una industria automovilística como tal y hoy son la mayor potencia mundial en la creación y desarrollo de nuevos productos. La marca Cao Cao es una auténtica desconocida en Occidente pero, como muchas otras, está bajo el paraguas del Grupo Geely, un nombre mucho más familiar. La empresa acaba de presentar un coche eléctrico creado para arrasar en ventas, al menos por ahora, en su país natal. El Caco Cao 60 ofrece mucho por un precio de salida inferior a los 16.000 euros.
Hasta ahora, la función principal de Cao Cao dentro del Grupo Geely es la de cumplir servicios de VTC en China. Es una especie de UBER local que en los últimos años ha incrementado mucho su actividad. Tanto que ya se atreven a lanzar sus propios coches eléctricos de precio razonable. El Cao Cao 60 será el modelo que ocupe el núcleo principal de vehículos de la empresa para realizar los servicios de transporte.
Es la misma idea que Renault ha tenido con el Mobilize Limo. Desarrollar un coche específicamente pensado para servicios de VTC. Esa particularidad le permite enfocarse en lo que realmente necesitan los conductores en su día a día: autonomía, velocidad de carga, durabilidad y mucho espacio para los pasajeros y la carga. Cao Cao asegura que el 60 está específicamente modificado para cumplir estos trabajos durante mucho tiempo. Esperan que su vida útil supere cómodamente los 600.000 kilómetros.
Bajo su carrocería se esconde una batería intercambiable compatible con la última generación de estaciones de intercambio de NIO. Desde China informan que será capaz de sustituirla en poco más de 60 segundos, así que los conductores no tendrán que preocuparse por parar largos tiempos a la espera de que la batería recupere su máxima capacidad. Con ella cargada al máximo el Cao Cao 60 anuncia una autonomía homologada en ciclo CLTC de 415 kilómetros. No es un rango muy sorprendente, pero si tenemos en cuenta su velocidad de cambio de batería, el panorama cambia.
La producción del 60 arrancará pronto y será Arce, otra empresa del Grupo Geely, la encargada de ensamblarlo. El precio será, sin duda, uno de los grandes atractivos ya que se ha anunciado con una tarifa de salida de 119.800 yuanes, que, al cambio actual, vienen a ser unos 15.900 euros, aproximadamente. Cierto es que su calidad no parece la mejor del mundo, pero a fin de cuentas es mucho coche por ese precio. En España no tendría rival, ni siquiera en el Dacia Spring. Sin embargo, y aquí viene la pega, Geely no va a exportarlo a otros mercados.
Sirva como curiosidad que Cao Cao no sólo ha desarrollado el 60 para realizar las funciones de VTC, también lo ha fabricado para que se convierta en la plataforma sobre la que desarrollar su programa de conducción autónoma. Hace unos días anunciaron una fuerte colaboración con Black Sesame Technologies, una empresa especializada en la producción de chips y plataformas informáticas para la conducción autónoma. El objetivo es crear un robotaxi y a la vez la tecnología de conducción autónoma que tanto está dando que hablar en los últimos años.