Los planes a futuro publicados por Lancia hablaban de un trío de modelos totalmente eléctricos que llegarían en 2024, 2026 y 2028, el Lancia Ypsilon, Lancia Aurelia y el Lancia Delta, respectivamente. Sin embargo, el propio CEO de la compañía, Luca Napolitano, ha hecho público un comunicado en el que anuncia un cambio en estos planes y el que será su buque insignia (el hasta ahora Aurelia) finalmente no se llamará así.
Según informan desde Quattroruote, el CEO de la marca italiana afirmó lo siguiente: “Nuestro segundo coche, el buque insignia que llegará en 2026, se llamará Gamma”. De esta manera, el máximo directivo rompió con un esquema de nomenclaturas que ya se daba por hecha de cara a los próximos años. Sin embargo, esta no fue su única pista sobre el futuro modelo más tecnológico y avanzado de Lancia.
El mismo medio afirma que Napolitano no tuvo problema en explicar el diseño que tendrá el futuro Lancia Gamma. Según el responsable, este no será un crossover (como hasta ahora se esperaba) sino que tomará las líneas de una berlina de cinco puertas con una pronunciada caída del techo tipo 'sportback'. De esta manera, y bajo esta descripción, el futuro modelo se podría posicionar como un rival para modelos como el BMW i4. En términos generales, el futuro Lancia Gamma toma los detalles de diseño principales del modelo primigenio que se comercializó entre el año 1976 y el 1984.
Napolitano afirma que el nuevo Gamma será “elegante e innovador”, con un "exterior puro y radical” y un “interior muy bonito”. Exteriormente, se espera que el modelo de producción tome para sí el lenguaje de diseño presentado en el Lancia Pu+Ra HPE Concept. Es decir, un frontal coronado por un trío de líneas lumínicas LED, una trasera con luces redondas y un techo corredizo muy futurista, amén de unas líneas muy personales y de rasgos muy suavizados.
Del habitáculo, por su parte, si volvemos a tomar de referencia al modelo conceptual presentado hace unos días, el Gamma de producción podría incluir una serie de elementos de estilo neo-retro inspirados en el diseño de los muebles italianos y construidos con materiales de origen artificial y reciclados.
En general, se espera que el futuro buque insignia se presente con una longitud de alrededor de 4,7 metros, lo que rivalizaría en estos términos con modelos como el Alfa Romeo Giulia, el BMW Serie 3 o, por concepto completo y como ya hemos mencionado, con el BMW i4. Dentro de la oferta planeada por la firma italiana, será el más grande y lujoso de los tres modelos.
Sobre su mecánica, aún se desconoce la práctica totalidad de detalles concretos, más allá de que será 100% eléctrico. No obstante, los primeros rumores hablan de un Gamma asentado sobre la plataforma STLA Medium para coches eléctricos, lo que supondría una autonomía de hasta 700 kilómetros y una potencia de alrededor de 400 CV. En apenas unos años, la marca debería empezar a dar las primeras pinceladas sobre la composición de la futura gama de vehículos eléctricos.